Recientemente se ha publicado el informe anual sobre operaciones corporativas de compraventa de empresas relativas al período de Julio 2019 a Junio 2020 llevadas a cabo por los distintos integrantes de la organización mundial IMAP.

Durante el período considerado (Julio 2019 a Junio 2020) , se han realizado 234 operaciones con un valor 13 mil millones de USD. En este número de operaciones es claramente diferenciable el período pre COVID al post COVID donde se aprecia una clara ralentización. No obstante, en los primeros seis meses del año 2020, se han cerrado 73 operaciones de M&A.

Como es lógico, la situación derivada del coronavirus está afectando también a las compraventas de empresas existiendo una enorme incertidumbre respecto a la evolución de 2021.

Sin embargo, y a nivel global, se observa que las empresas están pasando a una estrategia ofensiva en operaciones de M&A. Esta tendencia afecta tanto a compradores oportunistas como a Private Equity, Venture Capital e inversores estratégicos. Por sectores, el ámbito de las tecnologías continúa teniendo un alto atractivo y en particular las áreas de la salud y Fintech.

En el siguiente enlace https://albiacapital.com/publication/view/imap-dealbook-2019-2020/, disponemos del detalle de dichas operaciones (más las más relevantes de la última mitad de 2018 y primera mitad de 2019)  clasificadas  por sectores y por actividad.

Resumiendo, y analizando si el comprador es estratégico (Industrial) o tiene un perfil financiero, podemos sacar algunas conclusiones sobre 313 operaciones publicadas. Igualmente se detalla el peso específico de las operaciones entre empresas de países diferentes.

Si analizamos con detalle los racionales de las operaciones de M&A por sectores podemos sacar las siguientes conclusiones.

Automoción:  Las operaciones corporativas siguen siendo un factor básico de la estrategia de las empresas para ganar tamaño y adquirir nuevas tecnologías/valor. Las operaciones tienen un alto componente internacional.

Consumo y Retail: Sector muy activo en operaciones con una presencia importante de inversores financieros que lo consideran como un sector atractivo a medio plazo. Esta tendencia se verá afectada a c/p por el efecto COVID-19, pero también es cierto que son inversiones a m/p y l/p donde el consumo repuntará.

Alimentación y Bebidas: Se ha comportado de forma dinámica con una preponderancia de las operaciones corporativas con sentido estratégico de incorporación de mercado/nuevos productos. También es considerable el interés de los inversores financieros.

Salud: Previamente a la pandemia ya era un sector atractivo y en un proceso de crecimiento y concentración claro entre las empresas del sector, cada vez más internacionalizado. El COVID19 , conllevará un incremento de operaciones.

Industria: El proceso de crecimiento mediante la compra de empresas sigue presente en la estrategia de compañías teniendo las operaciones cross-border un peso específico importante.

Tecnología:  Una vez más el ámbito de las empresas con contenido tecnológico es el más dinámico en las operaciones corporativas siendo el sentido estratégico el que prima en las decisiones de compra o venta de empresas. Al ser el sector tecnológico de ámbito global, las operaciones entre empresas de diferentes países tienen una alta presencia ya que se busca además de mercados, el conocimiento.

Transporte y Logística: Sigue la dinámica de concentración y crecimiento de las empresas mediante la adquisición / integración de compañías y servicios dentro de los propios mercados.

Como conclusiones a lo acontecido en este período, desde la experiencia de IMAP Albia Capital, podemos afirmar :

  • Que la actividad de M&A forma parte de la estrategia de crecimiento de las empresas como una vía rápida y eficaz.
  • Que ganar tamaño para muchos de los sectores, no es una opción, es una obligación para la supervivencia de las empresas .
  • Que el peso específico entre las operaciones de diferentes países indica que las empresas piensan en global y en la entrada de nuevos mercados geográficos mediante la compra de compañías locales, lo cual es una de las claves de la internacionalización.
  • Que la tecnología y la salud son sectores con un gran dinamismo y lo van a seguir siendo, lo que denota la evolución de la economía hacia actividades de mayor valor, donde se están produciendo interesantes procesos de concentración y especialización.
  • Que los inversores financieros están presentes en todos los sectores y en línea con sus objetivos de rentabilizar sus inversiones. Ahora bien, siguen siendo los sectores industriales , el consumo y la tecnología los favoritos para invertir.

Esperamos que esta información resulte de utilidad y ayude a la reflexión sobre cómo afrontar la estrategia corporativa y la continuidad de nuestras empresas.

A pesar de que el COVID-19 está suponiendo un gran impacto a nivel personal y empresarial,  debemos convertirlo en una oportunidad para repensarnos, reposicionarnos y actuar en consecuencia.

nov 05, 2020

admin

Sin categoría

0

Post by admin

Comments are closed.