Gran evento Albiacoustic en el Museo Guggenheim de Bilbao

 

IMAP Albia Capital celebró el pasado jueves 30 de Noviembre la sexta edición de su evento anual Albiacoustic en el Museo Guggenheim de Bilbao.

En la presentación sobre la actualidad económica empresarial en España realizada en la 6ª edición de Albiacoustic celebrado el jueves por la noche en Bilbao, Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), destacó que “España está muy atrás en innovación”. La suma de la inversión en esa materia de las empresas y la universidad estaría muy lejos del 2 por ciento que se debería de haber alcanzado y del objetivo del 3 por ciento que marcó la Unión Europea en 2020 en Lisboa. Junto a la digitalización, la sostenibilidad y la economía circular, la innovación es clave para la industria española. Según Garamendi, “España en estos momentos va bien, porque el turismo va bien, el PIB ha subido, pero este año tenemos 70.000 empleos menos en el sector industrial en nuestro país”. El presidente de la CEOE afirmó que, en las regiones con un sector industrial potente, el desempleo está por debajo del 10 por ciento, el empleo es indefinido y de mejor calidad, además de tener un efecto tractor sobre el resto de la economía. Resaltó el crecimiento de los sectores españoles de defensa y aeronáutico y las perspectivas buenas de esta industria a futuro.

En la presentación, Garamendi avaló, además, el crecimiento de la economía española del 2,4 por ciento en 2023, conforme a las cifras oficiales, si bien fue más prudente con las expectativas para el año que viene: prevé que el PIB crezca un 1,4 por ciento del PIB en España “y si somos optimistas un 1,5 por ciento”.

Las declaraciones de Antonio Garamendi se han producido en el marco de Albiacoustic, el evento anual que celebra IMAP Albia Capital, compañía internacional especializada en fusiones y adquisiciones. En su análisis de la situación económica actual, el presidente de la CEOE ha identificado otros retos a los que se enfrenta la economía española, entre los que se encuentran la falta de confianza de los inversores y empresas, la inflación subyacente o el deficit del Estado. El incremento de los tipos de interés tendrá un impacto sobre la deuda que vencerá en los próximos meses. “Por eso, nosotros trasladamos a la clase política, sea el Gobierno Central, las diputaciones o las Comunidades Autónomas que tenemos que volver a la ortodoxia económica y el rigor presupuestario”, afirmó Garmanedi.

Otra de las dificultades a las que se enfrentan las empresas es la falta de talento. Además de destacar la escasez de empleados especializados en ciberseguridad, ingeniería y los sectores de la hostelería, la construcción o de transportes, abogó por incorporar a más mujeres a las carreras y profesiones STEM. Por último, defendió una “fiscalidad razonable” para las empresas.

 

Durante el evento, Fernando Cabos, socio de IMAP Albia Capital, hizo un resumen de la situación del mercado de las fusiones y adquisiciones en 2023 y presentó las previsiones para el próximo año.  Frente a la parada de las grandes operaciones producida en 2023, destacó que se han mantenido las pequeñas operaciones “porque existe mucha liquidez en el mercado”. Si la actividad de fusiones y adquisiciones se redujo entre un 2 y un 3 por ciento a nivel global, en España, la caída fue de un 15 por ciento, debido a que el sector inmobiliario es el más activo y ha sufrido el impacto de la subida de los tipos de interés.

Scroll al inicio