Sector Cerámica – Visita CEVIMASA en Valencia – Actualidad M&A y Fusiones y Adquisiciones en este sector

 

Hemos tenido la suerte de visitar  una de las ferias referentes a nivel global del sector cerámico: CEVISAMA

Es un ejercicio recomendable y necesario dejarse caer por este tipo de eventos y empaparse todo lo posible (sin molestar a los profesionales).

1. A pesar de las dificultades que ha vivido el sector cerámico en los últimos años, encontramos compañías que aguantan con resiliencia y trabajo en todos los eslabones de la cadena de valor: producción de materias primas, diseño, fabricación, almacenamiento y distribución/comercialización.

2. Es un sector tremendamente internacionalizado. Por los pasillos de los diferentes pabellones encontrabas profesionales de numerosos países (Italia, China, India, Turquía, EEUU…), siendo el inglés el idioma más escuchado.

3. Sigue sorprendiendo que más del 80% de las compañías españolas del sector se concentren en apenas 30 kilómetros cuadrados en la provincia de Castellón.

4. Seguirá siendo un mercado donde veamos operaciones de M&A en los próximos años. Entre los principales motivos nos encontramos, por un lado, la desinversión que previsiblemente tendrán que ejecutar en el corto plazo algunos fondos de private equity (Miura, Realza, etc) y, por otro, la búsqueda de sinergias entre pequeños players para reducir el impacto de la caída de la demanda.

 

Scroll al inicio