Alejandro Azcona, Socio

Alejandro Azcona, socio de IMAP Albia Capital , ha sido entrevistado para el DealMaker Q&A del Blog de TTR.

 

¿Cómo definiría la situación actual del mercado de M&A español? ¿Hemos superado ya la fase de incertidumbre causada por la crisis sanitaria del COVID-19?

El mercado de M&A está en la actualidad en periodo de adaptación a la nueva situación generada como consecuencia del estado de alarma sanitaria que nos ha tocado vivir.

Determinados sectores que han salido reforzados o han sido menos afectados por esta crisis, como el sector tecnológico, la salud o la alimentación, continúan activos en términos de M&A, se mercado y rentabilidad ha crecido y su dinámica corporativa es incluso mejor que en momentos anteriores.

En otros sectores la incertidumbre que aún permanece, en cuanto a determinar el mercado remanente que van a tener las empresas, dificulta en el corto plazo los procesos de M&A estándares aunque pensamos que va a ser un incentivo para los procesos de concentración empresarial a medio plazo.

¿Hay apetito inversor en el mercado en estos momentos? ¿Se han generado oportunidades a raíz de la paralización previa causada por el COVID-19?

Si, el apetito inversor existe y en el mercado hay liquidez, si bien las posiciones han cambiado respecto a momento anterior a la crisis.

El riesgo inherente a la situación actual se ha incrementado significativamente y, por tanto, las valoraciones por parte de los compradores son más conservadoras, pero también los vendedores tienen una mayor sensibilidad al riesgo de sus negocios tanto por lo que hemos pasado como por la incertidumbre a corto y medio plazo.

Este contexto genera oportunidades de inversión interesante y, como decíamos antes, existe una clara oportunidad de impulsar concentraciones sectoriales que mejoren la competitividad del tejido empresarial a la vez que generan proyectos atractivos y rentables.

¿Es un buen momento en términos de acceso a financiación?

El impulso por parte de diversas administraciones de distintos instrumentos que facilitan la liquidez de las empresas con distintas garantías para las entidades de crédito ha generado un periodo en el que ha sido relativamente sencillo obtener financiación a largo plazo y en buenas condiciones.

La lección que aprendimos en el periodo 2008 – 2012 ha hecho que gran parte de las empresas se están dotado de liquidez que les permitirá afrontar con mayor seguridad el corto plazo.

La situación posiblemente cambiará en los próximos meses, cuando los instrumentos auspiciados por la administración desaparezcan y los balances y cuentas de resultados de las entidades financieras empiecen a sentir los efectos de la crisis, en esos momentos es muy probable el crédito se restringa significativamente por lo que claramente este es el momento para acceder a financiación.

¿Qué aspectos a nivel regulatorio podrían ayudar a que la recuperación del mercado de M&A fuese más rápida?

Para que el mercado del M&A se recupere más rápidamente lo principal es que las empresas se recuperen rápidamente, sus expectativas sean buenas tengan capacidad de inversión y ambición de crecer y desarrollarse, por lo que todos los aspectos regulatorios que apoyen la flexibilidad de los costes empresariales para adaptarse al nuevo mercado y apoyen la recuperación y la mejora de las expectativas empresariales contribuirán de forma importante a dinamizar el M&A.

¿Cuáles son sus perspectivas para lo que resta de 2020 y 2021?

Para lo que resta de 2020 esperamos, y estamos viendo, un mercado activo en operaciones relacionadas con la tecnología tanto en proyectos de desarrollo como en adquisición de tecnología por grandes corporaciones y en mercados que han sido winners en la situación vivida. También esperamos un volumen de operaciones oportunistas como consecuencia de la incertidumbre así como operaciones de concentración entre competidores de un mismo sector. Para 2021 esperamos una recuperación económica en general, lo que para las empresas que se hayan adaptado bien a la nueva situación mejorará las expectativas y su rentabilidad y llevará a una normalización progresiva del mercado y de las operaciones de M&A.

 

jul 09, 2020

admin

Sin categoría

0

Post by admin

Comments are closed.