El nuevo entorno de trabajo de IMAP Albia Capital

Beatriz Araujo Corral

 

Con fecha de regreso en el horizonte, todo el equipo de Imap Albia Capital Partners estaremos preparados para abandonar el teletrabajo continuado y regresar a nuestras oficinas. Tras más de dos meses alejados de nuestros puestos físicos de trabajo, preocupados por nuestra salud, la de nuestras familias y de nuestros clientes, la lucha contra el coronavirus sigue y seguirá tanto a nivel sanitario como laboral. Ahora que la situación sanitaria ha mejorado y se va acercando muy poco a poco a los objetivos marcados, toca pensar en la vuelta al trabajo que muchos esperamos con ansias. ¡Esto no puede parar! #estonotienequeparar

Hoy os vamos a contar cómo va a ser esta vuelta física y las nuevas rutinas a las que nos vamos a tener que adaptar.

De la mano de nuestro Delegado de Prevención (IMQ Prevención) hemos trabajado y preparado un Plan de Contingencia de Seguridad y Salud para la prevención del riesgo del contagio. Con él seremos capaces de dar respuesta a un posible caso o contacto estrecho de Covid-19 siguiendo, por supuesto, las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad.

¿Cómo hemos elaborado este Plan?

El Ministerio de Sanidad ha establecido una evaluación de riesgo según la naturaleza de las actividades y de los diferentes escenarios de exposición en los que los trabajadores podemos encontrarnos. Nuestra actividad nos sitúa en un escenario de Riesgo 1: “Baja probabilidad de exposición”. Esto significa que no trabajamos directamente de cara al público y en el momento que tengamos que atender una visita podremos y deberemos garantizar el distanciamiento social de dos metros.

Según este escenario de riesgo hemos adoptado las siguientes medidas de prevención organizadas en tres grandes bloques:

  • Medidas de carácter organizativo
  • Medidas de protección personal
  • Medidas informativas y de Formación continua al equipo

Referente a las medidas organizativas hemos modificado la disposición de algunos de nuestros puestos de trabajo para garantizar la distancia social de dos metros. El lavado frecuente de manos será una de las medidas más importantes que deberemos seguir junto a la ventilación de nuestros espacios, así como responsabilizarnos de una limpieza exhaustiva de nuestros equipos informáticos, impresoras y de otras superficies como manillas de puertas, interruptores, etc. Adicionalmente, tenemos también contemplado un protocolo de redistribución de las tareas y de teletrabajo, con carácter excepcional, si fuese necesario.

En cuanto a las medidas de protección personal disponemos de geles hidroalcohólicos en todos nuestros espacios de trabajo, salas de reuniones y recepción, así como de mascarillas y guantes que, aunque no estamos obligados a utilizarlos, podrían ser necesarios ante una situación de no cooperación o posible caso de Covid-19.

Todas nuestras reuniones seguirán realizándose por videoconferencia con nuestros clientes salvo que, por fuerza mayor urgencia o importancia, debamos realizarlas en nuestras oficinas. Nuestros clientes pueden estar tranquilos ya que nuestras salas son lo suficientemente amplias para poder mantener la distancia de seguridad. Sobre este punto, nuestro protocolo de seguridad y prevención nos aconseja realizar un registro de todas las visitas y reuniones que mantengamos a fin de poder realizar un seguimiento ante una emergencia sanitaria. Ante esta situación extraordinaria, siempre se respetará lo que marque la salud pública y el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

La información y la formación, último bloque de nuestro plan de contingencia, son fundamentales para el equipo. Por nuestra parte, hemos colocado carteles y señalización donde fomentamos las medidas de higiene y prevención y todos los compañeros hemos sido formados sobre cómo adoptar estas medidas de prevención en oficina y fuera de ella. Incluso hemos visualizado videos muy útiles de cómo utilizar una mascarilla y cómo quitarnos los guantes desechables.

Queremos destacar la preocupación y el empeño de Albia en el seguimiento y actualización continua de la información que las autoridades sanitarias están publicando estos días. Este compromiso es clave para garantizar la seguridad de sus trabajadores, colaboradores y clientes en este regreso a la normalidad (en este regreso a nuestras oficinas).

Nos vemos pronto, seguimos trabajando y cuidando de nosotros para poder estar al cien por cien con vosotros muy pronto ¡como no podía ser de otra manera!.

Un abrazo.

Scroll al inicio