Venta de empresas
Venta de empresas, divisiones o líneas de actividad
La venta de una empresa o una línea de negocio es un proceso complejo que requiere de:
- Una metodología,
- Una alta cualificación técnica,
- Una experiencia que ayude a resolver las complejas situaciones que se van a ir produciendo a lo largo del proceso y
- Una importante dedicación de tiempo y de recursos.
Con todo ello el éxito no está asegurado, aunque si se cumplen los anteriores requisitos las probabilidades de éxito de un proceso de venta de empresa son sustancialmente superiores.
En ALBIA analizamos con profundidad la tipología de empresa objeto del mandato de venta, su posicionamiento estratégico, sus productos, su estrategia comercial, su posicionamiento operativo, eficiencia y know how tecnológico, así como su situación financiera.
En función de este análisis realizamos la planificación del proceso de venta de la empresa, enfocando el mismo a los puntos de más interés de la misma y realizando una prospección de potenciales compradores con un enfoque netamente estratégico, buscando los racionales del negocio por los cuales un potencial comprador pudiera estar interesado en ejecutar la compra de la empresa.
Para la identificación de potenciales compradores ALBIA emplea la metodología de análisis de desarrollo estratégico de negocio recorriendo los vectores de integración vertical ascendente y descendente, la integración horizontal y la concéntrica.
Identificados los perfiles de distintos compradores para la empresa, para la identificación de empresas que cumplan con este perfil se realiza una búsqueda global de empresas en todos aquellos países que se hayan definidos como potencialmente interesantes para esta búsqueda. Para ello ALBIA se apoya en los socios locales miembros de su red internacional IMAP así como en otros despachos internacionales con los que colabora habitualmente.
En función del perfil de los potenciales compradores se confeccionará la documentación necesaria para la presentación y promoción de la empresa, así como la valoración de la misma.
ALBIA participa y dirige todas las negociaciones con los potenciales compradores, asesorando a sus clientes en todo el proceso de venta y descargándoles de la necesidad de estar permanentemente al frente del proceso. En las distintas fases del proceso, basado en su larga experiencia en este tipo de operaciones, irá proponiendo al cliente distintas alternativas para ir resolviendo los inconvenientes que surjan durante el mismo.
El servicio de asesoramiento continúa durante la fase de Due Diligence, negociándose los resultados de esta y colaborando y apoyando al equipo legal del cliente en la negociación y redacción de los contratos de compraventa definitivos.