M&A SECTOR DISPOSITIVOS MÉDICOS

MEDICAL DEVICES – VIGOROSA ACTIVIDAD DE M&A EN EL SECTOR MEDTECH

Innovación, tecnología y crecimiento impulsores de M&A

La creciente demanda de soluciones médicas innovadoras y tecnológicas, así como el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida hacen que el sector MedTech esté experimentando crecimientos significativos. En concreto y de acuerdo con datos de Statista, el tamaño del mercado global de MedTech  ha crecido un 34% desde 2020 (7,5% CAGR) y se espera que alcance los 508 mil millones de dólares en 2024.

Las previsiones apuntan a que esta tendencia continúe en los próximos años debido a la reducción de tipos de interés, el crecimiento del PIB, los avances tecnológicos y la creciente demanda de mejores soluciones para tratamientos cada vez más complejos por una población cada vez más envejecida. Esto aumentará el gasto sanitario por parte de los gobiernos y los individuos. En este sentido, Statista espera que el mercado de MedTech crezca un 5,7% hasta 2029, cuando el tamaño del mercado global alcanzará los 670 mil millones de dólares.

Existen tres grandes mercados de MedTech: América, Europa y Asia-Pacífico. Los cinco principales países representan aproximadamente el 60% del mercado global. El mercado estadounidense es el más grande del mundo, con casi el 36% del mercado global, seguido por China, Alemania y Japón, con una cuota de entre el 6% y el 7,5% cada uno. El mercado del Reino Unido cierra los cinco mercados más grandes con una participación del 3,7%, mientras que el mercado español se encuentra muy por detrás, con un tamaño del 1,7% sobre el mercado global.

Centrándonos en el sector MedTech español, cabe resaltar tres aspectos que le caracterizan

  • El primero de ellos es su balanza comercial significativamente deficitaria, con un volumen de importaciones que duplican las exportaciones y, por consiguiente, con una elevada dependencia de los mercados exteriores.
  • El segundo es que el sistema de salud pública en España constituye aproximadamente el 80% de la actividad del sector y financia una parte significativa de los gastos asociados. Por otro lado, el sector de salud privada representa alrededor del 20%, aunque se está observando un aumento progresivo de esta proporción.
  • Y el tercero es la gran fragmentación del sector, en el que la facturación media asciende a 11,6 millones de euros y en el que el 76% de las compañías obtiene facturaciones inferiores a 5 millones de euros (más del 85% de las empresas facturan menos de 15 millones de euros), lo que limita la capacidad de inversión e innovación. Únicamente el 4% de las empresas del sector facturan más de 50 millones de euros acaparando el 61% de la facturación del sector.

La dimensión está muy relacionada con la rentabilidad de las empresas en este sector. Si bien la rentabilidad media del sector es muy interesante, el EBITDA medio se acerca al 12%, al tratarse de un sector con significativas economías de escala, se evidencia una notable disparidad de rentabilidad de las empresas según su dimensión: las empresas con ventas inferiores a 15 millones de euros obtienen un EBITDA medio entre el 9% y 10% mientras que las empresas que superan los 15 millones de euros de facturación obtienen EBITDAs superiores al 13% (14% las que facturan más de 50 millones de euros).

Por ello, ganar dimensión resulta fundamental para alcanzar las economías de escalas que permitan absorber los costes relacionados con la innovación requerida para el desarrollo de nuevos productos, para la apertura de nuevos mercados, el acceso a nuevas tecnologías y cumplir con la cada vez más estricta regulación.

En este contexto de mercado, el sector MedTech se encuentre en un período activo de fusiones y adquisiciones (M&A) impulsada por la búsqueda de sinergias, expansión de carteras y acceso a tecnologías innovadoras.  En este sentido, cabe señalar que el número de transacciones de M&A a nivel global alcanzó su máximo en 2021 (1.511 operaciones) volviendo a niveles previos a la pandemia en 2022 y 2023. Mientras la actividad d M&A en el mercado medio se mantuvo sólida en 2022 y 2023, los mega-deal (M&A entre grandes empresas multinacionales) desaparecieron de la escena a la espera de bajada de tipos y un entorno macro y de los mercados bursátiles más propicios. En este sentido, las grandes multinacionales se centraron en operaciones estratégicas y en la desconsolidación mediante la desinversión en activos no estratégicos, adquiridos por empresas medias y de capital privado (private equity).

También se ha observado una creciente propensión a operaciones transnacionales y transcontinentales (cross-border / cross continent deals) ya que, además de lograr los objetivos de expansión, estas operaciones permiten superar las diferencias regulatorias entre diferentes países. De hecho, Estados Unidos y el Reino Unido son los compradores más prolíficos en Europa, representado el 30% de las adquisiciones, aproximadamente. Las empresas de China y Japón también están mostrando cada vez más apetito por operaciones en el mercado global.

Por citar unas pocas transacciones de empresas del segmento medio, la estadounidense Enovis adquirió la italiana Lima Corporate con el fin de expandirse geográficamente y reforzar su posicionamiento en la tecnología de cirugía de extremidades y capacidades en impresión de implantes 3D o la adquisición de la israelí Cartiheal, especialista en tecnología de regeneración de cartílago, por parte de la británica Smith+Nephew.

También son numerosos los fondos de capital privado del segmento medio que están protagonizando operaciones transnacionales y de consolidación como DHG – Archimed o Montagu, por nombrar solo dos de ellos.

En el terreno doméstico, la actividad de M&A en el sector MedTech se ha duplicado con posterioridad a la pandemia alcanzando el pico de transacciones 2022 y 2023 (47 y 45, respectivamente) frente a las 19 de 2021. Las transacciones en el sector están siendo lideradas por:

  • Empresas locales, que representan el 54% de las operaciones. Es el caso de Vegal Group que adquiere Sivsa MeQ o de Palex que está consolidando empresas de distribución con la adquisición de numerosas compañías entre las que se encuentran Wacrees y Werkstatte ibérica.
  • Empresas extranjeras (46%) que entran en el mercado local como es el caso de la norteamericana Hamilton Thorne que adquirió Microptic ampliando la plataforma de ventas e incorporando tecnología de inteligencia artificial aplicada y de análisis de semen asistido por ordenador o el de la italiana Amplifon, líder en el mercado minorista de la audición, que adquirió Gaes quién a su vez sigue adquiriendo empresas como OirT o salesa en un movimiento claro de concentración sectorial.
  • Inversores financieros que han irrumpido con fuerza en el mercado MedTech seducidos por el crecimiento de la industria y los significativos desafíos y oportunidades: el 71% de las operaciones de M&A que han tenido lugar en el sector en el período 2021 – 2023 han sido lideradas directamente por inversores financieros o indirectamente a través de empresas participadas por este tipo de inversor. Las empresas del sector han mostrado interés en asociarse con estos inversores, ya que ofrecen fortaleza financiera para abordar los desafíos de la industria y tienen experiencia en transformar negocios durante revoluciones tecnológicas y entrando en nuevos mercados. Es el caso de Palex, en la actualidad participada por Apax y Fremann tras la salida Apheon y Corpfin, o la toma de participación de Abe en Ceranium.
  • También las empresas españolas está acometiendo procesos de adquisición más allá de nuestras fronteras como es el caso de Cardiva con la compra de la italiana IQ Medical y más recientemente de la portuguesa Overpharma, o de Werfen que adquirió la húngara Omixon especializada en la secuenciación en el diagnóstico de transplantes o las numerosas adquisiciones de Palex en Europa.

En el sector MedTech, existe una considerable disparidad de la rentabilidad de las empresas según su tamaño, ya que éste es un factor crítico para absorber los crecientes costes vinculados a una regulación cada vez más estricta, inversiones en desarrollo de nuevos productos, en mercados y en marketing así como la irrupción de la digitalización y la sostenibilidad. En este contexto, hemos observado diferencias significativas en la valoración de las transacciones según su dimensión: aquellas superiores a 100 millones de euros alcanzan un múltiplo de 20,9 veces EBITDA, mientras que las inferiores a esta cifra se sitúan en 11,4 veces EBITDA. Esta disparidad representa una oportunidad para los inversores interesados en estrategias de buy&build ya que pueden adquirir empresas más pequeñas a múltiplos bajos, fomentar su crecimiento mediante adquisiciones también a múltiplos bajos y, una vez alcanzada una dimensión considerable, venderlas a múltiplos elevados»

Fernando Cabos, Socio ALBIA

IMPORTANTE:  La información contenida en este artículono debe interpretarse como una recomendación para vender o comprar ninguna compañía o activo. Cualquier referencia u omisión de referencia a cualquier empresa en este informe no debe interpretarse como una recomendación para comprar, vender o tomar cualquier otra acción con respecto a cualquier valor de dicha empresa. No estamos solicitando ninguna acción con respecto a ningún valor o empresa basada en este informe. El informe se publica únicamente para la información general de clientes y amigos de Albia IMAP. No tiene en cuenta los objetivos de inversión particulares, la situación financiera o las necesidades de los destinatarios individuales. Ciertas transacciones, incluidas aquellas que involucran empresas en etapa inicial, dan lugar a un riesgo sustancial y no son adecuadas para todos los inversores. Este informe se basa en información que consideramos confiable, pero no aseguramos que sea precisa o completa, y no debe ser considerada como tal. La predicción de eventos futuros está inherentemente sujeta a riesgos conocidos y desconocidos y otros factores que pueden causar que los resultados reales varíen materialmente. No tenemos ninguna obligación de actualizar la información contenida en este informe. Las opiniones expresadas son únicamente nuestras opiniones actuales y están sujetas a cambios sin previo aviso. Existe información adicional disponible bajo solicitud. Las empresas mencionadas en este informe pueden ser clientes de Albia IMAP. La decisión de incluir cualquier empresa en este informe no está relacionada en ningún aspecto con cualquier servicio que Albia IMAP pueda proporcionar a dicha empresa. Este informe no puede ser copiado o reproducido en ninguna forma ni redistribuido sin el consentimiento previo por escrito de Albia IMAP. La información contenida en este documento no debe interpretarse como asesoramiento legal.

Scroll al inicio