Javier Zarraonandia, Director Desarrollo Corporativo
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN NUESTRO NEGOCIO
La inteligencia ha sido y es algo diferencial en el ser humano, y en el desarrollo de la humanidad. Cuando se conocieron Eistein y Chaplin:
Einstein le dijo a Chaplin: « Lo que más admiro de tu arte es que es universal. No dices una palabra y, sin embargo, el mundo te entiende «. Chaplin respondió: » Es cierto, pero tu fama es aún mayor: el mundo te admira, mientras que nadie te entiende «.
Ambos, Einstein y Chaplin han sido dos genios y han mostrado al mundo su inteligencia, cada uno de una manera muy diferente.
Ahora el mundo se enfrenta a un nuevo reto, a un nuevo tipo de Inteligencia. Nos enfrentamos al reto de desarrollar, utilizar y controlar la inteligencia artificial.
La verdad es que, de manera inconsciente, llevamos ya años utilizando y aplicando inteligencia artificial en multitud de aplicaciones diarias. Pero dicho esto, parece que estamos en un momento de disrupción o despegue tecnológico en lo que respecta a la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial es absolutamente trasversal, que afecta a todos los sectores de la industria. Debemos de ser conscientes de que la utilización de la IA en nuestra empresa supone un cambio de paradigma total en nuestro modelo de negocio.
Pero cada caso es diferente. Cada empresa debe hacer una reflexión y análisis para visualizar cómo puede optimizar de la mejor manera posible la aplicación de la IA.
Sinceramente, lo que está ocurriendo ahora con la IA me recuerda a lo que sucedía hace 10 años con la implantación de la Industria 4.0. En aquel momento, los miedos iniciales se diluyeron al visualizar cada empresa las posibilidades que ofrecía esta tecnología (mantenimiento predictivo, big data, gemelos digitales, eficiencia de procesos, etc …).
Hoy estamos ante esta misma oportunidad con la aplicación de la IA. Tenemos la posibilidad de aplicar de manera absolutamente personalizada en nuestras empresas la IA para conseguir multitud de aplicaciones (medición de rendimientos, prevención de accidentes o ataques, mejora y eficiencia de procesos, identificación de clientes o mercados, análisis de riesgos, etc, etc, etc …). Para ello, tan sólo tenemos que ser capaces de visualizar las múltiples aplicaciones que la IA puede tener en nuestro negocio.
Pero la IA, además de sus retos y oportunidades, también nos trae algunas dudas e incertidumbres.
- a) ¿Cómo afectará al empleo? Algunos estudios vaticinan que la IA traerá una fuerte destrucción de empleo, mientras que otros estudios dicen que al final el PIB aumentará por la utilización de la IA, y no es que vaya a reemplazar a las personas, sino que aquellas que no utilicen la inteligencia artificial van a ser reemplazadas por otras que la estén empleando.
- b) Ante la velocidad a la que avanzan las tecnologías de IA, ¿Seremos capaces de subirnos a la ola de la IA a tiempo?
- c) Ante las enormes posibilidades que se abren, ¿Cómo se controlan los aspectos éticos y morales de las aplicaciones de la IA?
Para concluir, decir que el enorme interés que está despertando la IA en la actualidad, tiene su reflejo también en el mundo del M&A.
Existen bastantes más referencias de operaciones de compañías relacionadas con IA en USA que en Europa puesto que allí van bastante por delante en el desarrollo de esta tecnología. Los múltiplos aplicados son diversos (dependiendo del tamaño, grado de avance tecnológico, toma o no de control de la compañía) pero en la mayoría de los casos, son múltiplos de EBITDA de doble dígito muy alto, lo cual refleja el enorme interés tanto de inversores financieros como estratégicos por apostar y posicionarse en las tecnologías de Inteligencia Artificial.