Alex Azcona, socio fundador de IMAP Albia Capital
Los fundadores de IMAP Albia Capital llevamos más de 18 años asesorando a nuestros clientes en operaciones corporativas, con más de 150 deals cerrados en este tiempo. En estos años, al igual que en otras disciplinas técnicas o financieras se ha producido una gran evolución y los parámetros que los clientes valoran en la prestación de los servicios de asesoramiento en procesos corporativos bien sea de compra, venta o incorporación de socios a empresas han ido variando a lo largo del tiempo.
Al inicio de nuestra andadura los empresarios y las empresas valoraban en su asesor en finanzas corporativas, fundamentalmente, la capacitación técnica del equipo y de la empresa que le iba a prestar el servicio. Valoraba el número de operaciones que había ejecutado la empresa de asesoramiento, el porcentaje de éxitos entre sus mandatos, el dominio del procedimiento a ejecutar para la venta o la compra de una empresa, los conocimientos técnicos financieros y de valoración, las habilidades negociadoras y los conocimientos en términos de contratos de compra venta y de pactos de socio.
En la actualizad, avanzando en la segunda década del siglo veintiuno, todos los parámetros que antes ejercían de criterio para la selección del asesor se dan por supuestos. Aunque los niveles de conocimiento no son homogéneos entre empresas y equipos, el mercado da por hecho que las empresas de asesoramiento en M&A conocen las técnicas financieras y valorativas, que conocen el procedimiento y que tienen un razonable ratio de éxitos. Los que llevamos muchos años en el sector sabemos a ciencia cierta que esto no es exactamente así pero el mercado así lo interpreta a día de hoy.
Como en casi todos los ámbitos económicos y sociales, la inmediatez en la búsqueda o identificación de la solución es lo que más se valora en la actualidad. Las nuevas generaciones están acostumbradas a tenerlo todo en el momento en que lo demandan y el M&A no es ajeno a estas tendencias.
En cualquier pitch para la consecución de un contrato los atributos que más se ponderan en la actualidad, incluso por encima del coste del servicio, son los relacionados con la identificación de la solución al problema planteado con anterioridad al inicio del trabajo. Esto conlleva la necesidad de conocer los sectores, las empresas, los agentes activos y pasivos de una industria en el momento de preparar la propuesta de colaboración profesional, y todo ellos con una perspectiva global, no vale conocer el sector y las empresas locales o nacionales, la visión, identificación de tendencias y agentes deber ser mundial.
En IMAP llevamos años trabajando con grupos de profesionales especializados por sectores, de forma que cuando se plantea la posibilidad de establecer una colaboración con una empresa disponemos de materiales, análisis y expertos sectoriales en múltiples países que conocen las tendencias del sector a nivel tecnológico, empresarial y corporativo.
Estos grupos especializados se reúnen periódicamente, normalmente trimestralmente, compartiendo las tendencias del sector en cuestión en cada uno de los países miembros del grupo, las principales operaciones corporativas, los grupos empresariales más activos del sector, etc. Adicionalmente, cada grupo realiza informes analizando su sector a nivel global, las tendencias, evoluciones tecnológicas esperadas, operaciones corporativas ejecutadas y, cuando es posible, multiplicadores de mercado de ese sector. Estos informes quedan a disposición de toda la organización como fuente de información relevante, además de las conversaciones que se mantienen con los expertos en cada caso, para la ejecución de los trabajos en ese sector.
Estos grupos de expertos sectoriales, así como otros que se van constituyendo, nos permiten como IMAP Albia Capital tener un profundo conocimiento de la evolución global de los sectores desde un punto de vista empresarial, tecnológico y corporativa de forma que disponemos, de forma apriorística, una opinión formada de los movimientos corporativos que se pueden ir produciendo en cada uno de ellos en el futuro. Esto nos permite anticipar soluciones a los problemas que nos plantean los clientes, aportando esa inmediatez que se requiere, así como dinamizar y proponer proactivamente a las empresas movimientos que a nivel global estamos observando aunque no hayan llegado a los mercados locales en los que nos desenvolvemos.