Fernando Cabos, socio de IMAP Albia Capital

 

Durante el año 2017, IMAP cerró 191 operaciones de M&A valoradas en más de 12.000 millones de dólares, frente a los 7.000 millones de dólares de valor de las operaciones cerradas en 2016 (+71%). El 36% de las transacciones asesoradas por IMAP tuvieron carácter transfronterizo.

La mayor parte de las operaciones de IMAP se desarrollaron en el mid –market (transacciones entre 10 y 200 millones de dólares). Los sectores Industriales y Tecnológico siguieron siendo en el ejercicio 2017 los más activos para IMAP con 40 y 27 transacciones cerradas, respectivamente, seguidos por Energía, Ciencias de la Salud y Real Estate, sectores en los que se cerraron las operaciones más importantes en cuanto a importe de la transacción.

La actividad de M&A en 2017 también muestra claramente el alcance global de IMAP: aproximadamente el 40% de las transacciones fueron protagonizadas por empresas de Europa occidental, 20% en América. Otras geografías en las que la actividad fue también muy dinámica fueron el Reino Unido, Países Escandinavos, Europa del Este y Asia que representaron un 10% de las operaciones cada una de ellas, aproximadamente.

En cuanto a España, nos encontramos en un entorno con una gran actividad en 2017: de acuerdo a Thomson Reuters, en el año 2017 se cerraron 1.214 operaciones de compraventa de empresas, un 6% superior al dato de 2016, impulsadas por las buenas perspectivas económicas, las positivas condiciones de financiación y la elevada liquidez en el mercado, unido a los bajos tipos de interés. Todo ello propicia la actividad de fusiones y adquisiciones, que previsiblemente continuará en 2018, en todos los sectores, destacando el industrial, ocio y consumo.

Por nuestra parte, en IMAP Albia Capital hemos cerrado 8 operaciones corporativas en el año 2017: 4 operaciones de adquisiciones de empresa, 3 operaciones de venta de empresa y 1 operación de búsqueda de nuevos fondos.  De entre las operaciones de adquisición de empresas, cabe señalar el asesoramiento a un grupo austro-iraní en la adquisición del fabricante de transformadores Alkargo así como a Guzmán, filial del grupo sudafricano Bidcorp, en la adquisición de Saéz Horeca.  Para el ejercicio 2018 esperamos superar las cifras de 2017, impulsados por las operaciones transfronterizas.

Ello se debe a que, en palabras del Presidente de IMAP, Jurgis Oniunas, “IMAP continúa firmemente consolidada entre las 10 primeras organizaciones que más operaciones hacen al año, siendo la segunda si excluimos a las auditoras. Esto habla claramente del calibre de nuestros equipos globales y del alcance de nuestra experiencia. Con el año 2018 en marcha, seguimos trabajando y mejorando para poder ayudar a nuestros clientes a superar sus principales retos estratégicos en un entorno de cambio e incertidumbre”

feb 22, 2018

admin

Noticias

0

Post by admin

Comments are closed.