«El ratio de inversión extranjera en M&A puede alcanzar este año el 50%»

Tras un ejercicio 2020 en el que la pandemia ralentizó ritmos y toma de decisiones, el mercado de M&A ha recobrado este año un dinamismo importante no sólo a escala global sino también en nuestro entorno más próximo como reflejan entre otras, operaciones recientes como la venta de Euskaltel al grupo MásMóvil, la entrada de Mutua Madrileña en Orienta Capital o la compra de la compañía indonesia Esitas Pacific por parte del Grupo Arteche.

El despacho IMAP Albia Capital con sedes en Madrid y Bilbao e integrado en el Grupo IMAP , ha cerrado en el primer semestre cuatro operaciones y prevé alcanzar la decena antes de fin de año, tal y como avanza Aitor Cayero, socio de la firma » El País Vasco está en el foco inversor».

E.E. ¿Este dinamismo que se observa en el sector es equiparable a otros países del entorno?

A.C. Así es. A tenor de lo que nos trasladan el resto de despachos del Grupo, italianos y alemanes esperan cerrar el mejor ejercicio en mucho tiempo, por no hablar de Estados Unidos donde afirman estar el mejor entorno de actividad de M&A de los últimos 15 años.

E.E. ¿A qué obedece este repunte?

A.C. Hay factores que coinciden en todos estos países y también en el nuestro como son una política monetaria expansiva muy relevante, tanto por parte de la Reserva Federal , como del BCE , que ha originado en el mercado mucha liquidez en busca de inversión; ello a su vez ha empujado al alza las valoraciones, haciéndolas más atractivas y moviendo al inversor a salir de su posición.  A esto hay que añadir un 2020 de gran incertidumbre en el que no se tomaron muchas decisiones estratégicas. Todo ello ha incidido en que este año esté siendo muy bueno. Estamos notando un apetito importante entre los inversores internacionales y en el ámbito más local es muy relevante el papel que están teniendo no sólo en grandes , sino también en compañías del mid-market, con inversiones de entre 10 y 100 millones de euros. Antes en el mercado del capital riesgo -ahora private equity- había un claro dominio de actores del mercado nacional que hoy es compartido por inversores internacionales casi al 50%.

E.E. ¿En qué medida han podido contribuir a este dinamismo los apuros de muchas empresas como consecuencia del COVID?

A.C. : Es cierto que existe una parte de inversión oportunista , inversores financieros que ahora ven oportunidades claras y específicas por esta crisis. Claro ejemplo de ello son las oportunidades «oportunistas» que representa el sector hotelero. Pero en esta crisis, a diferencia de la anterior, los bancos centrales se han preocupado muy mucho de que haya liquidez y solvencia en las empresas a través de los ICO y otras ayudas por lo que no ha habido muchas empresas con el cartel de «se vende».

E.E. ¿Más fusión o compraventa?

A.C. La mayor parte de lo que tenemos ahora mismo en cartera son operaciones de compraventa. Las fusiones son una buena alternativa para proyectos de consolidación, para ganar tamaño, quizá también en situaciones de dificultad financiera, pero hoy por hoy nos encontramos con más operaciones de compras y ampliaciones de capital o incorporaciones de socios.

E.E. : ¿Quién compra empresas? 

A.C. Históricamente , un 30% de las transacciones que hemos gestionado han sido con compradores internacionales. En 2020 ese ratio se elevó al 40% y este año esperamos que suba incluso al 50%. La mayor parte son inversores industriales si bien estadísticamente en un 20% de los casos son financieros. Pero si antes  había un dominio claro de inversiones de ámbito local, ahora mismo y seguramente debido al atractivo país, los inversores financieros extranjeros están cobrando un protagonismo importantes, han venido para quedarse y además del «private equity» convencional, se están generando nuevas figuras como los «search funds» que están aportando liquidez a las compañías y nuevas opciones financieras al M&A.

E.E. : ¿Qué sectores son en este momento más atractivos?

A.C. : Observamos que la tendencia es claramente tecnológica y entre los sectores más presentes en nuestro ámbito de actuación están las IT, y salud y bienestar por ejemplo. Hay una clara oportunidad de crecimiento.

E.E. :  ¿La empresa vasca tiene interés para el mercado de M&A?

A.C. Absolutamente. Los inversores financieros, también en el ámbito internacional, nos buscan porque tienen un interés especial en la empresa vasca, muy reconocida por su elevado componente tecnológico, su apuest por la I+D y por su seriedad en la forma de trabajar.

 

 

 

 

sep 27, 2021

admin

Sin categoría

0

Post by admin

Comments are closed.