En 2019, IMAP cerró 223 acuerdos de M&A valorados en más de 10.000 millones de dólares. El resultado fue superior al del año anterior (208) y, de hecho, nos encontramos en la cifra más alta de IMAP desde 2012. El valor medio por operación se situó en 56,3 millones de dólares. Los asesores de IMAP desvelaron que las fuerzas competitivas, la consolidación de la industria y la planificación de sucesión son los principales motivos para iniciar transacciones entre sus clientes. Las bajas tasas de interés, junto con el creciente malestar con respecto a una posible desaceleración económica en el horizonte, también impulsaron la actividad . El año pasado, más del 32% de las transacciones de IMAP fueron transfronterizas, lo que es más alto de lo habitual y, dada la caída general del mercado en el flujo de transacciones transfronterizas, refleja la naturaleza global de IMAP. Aproximadamente una cuarta parte de las transacciones IMAP en 2019 involucraron a firmas de Private Equity.
La tecnología, la industria, el consumo y la sanidad fueron los sectores más activos para IMAP, representando más del 50% del volumen total de transacciones. Las adquisiciones relacionadas con la tecnología por parte de empresas de sectores no tecnológicos siguieron siendo una tendencia significativa en 2019. En un intento de mantenerse al día con el ritmo de crecimiento tecnológico disruptivo, las empresas no tecnológicas compiten por adquisiciones estratégicas con el fin de facilitar sus propias transformaciones digitales y acceder a nuevas fuentes de ingresos potenciales. Como se predijo, la tecnología y la sanidad atrajeron los múltiplos más altos.
La actividad de los acuerdos en 2019 también refleja la amplia presencia global de IMAP, con casi el 40% de los acuerdos de IMAP que involucran a una empresa objetivo en Europa Occidental y otro 25% en América del Norte. También se registró una actividad comercial significativa en Escandinavia, así como en Europa Central y Oriental. La actividad en América Latina repuntó moderadamente en 2019, después de un decepcionante 2018.
De cara al futuro, IMAP está preparado para seguir proporcionando una experiencia de asesoramiento superior y alcance global donde surgen oportunidades.
Jurgis Oniunas, Presidente de IMAP, dijo: «IMAP es una organización internacional del mid-market en crecimiento, dinámica, y cuyo equipo global de casi 500 profesionales comprometidos con el M&A, entregan consistentemente tanto en términos de número como de calidad de los acuerdos. Nuestros socios ofrecen oportunidades de alta calidad, junto con la promesa de que el proceso se gestionará con profesionalidad e integridad cada vez, dondequiera que estemos en el mundo, ese es el verdadero poder de la asociación IMAP».