Renovamos nuestra imagen tras 15 años asesorando operaciones corporativas

jul 08, 2019

admin

Sin categoría

0

Renovación de Imagen – Compraventa de Empresas

 

Renovamos nuestra imagen tras 15 años asesorando operaciones corporativas

La renovación es una cualidad de la vida y un preámbulo del crecimiento y de la evolución. En el ámbito empresarial el crecer y evolucionar es una parte fundamental del ciclo de la vida, que se manifiesta más visiblemente cuando se produce una renovación de imagen.

La marca representa los principales valores de nuestra empresa, sus cualidades únicas y lo que nos diferencia de la competencia. Es nuestra razón de ser y lo que os ofrecemos.

 

«NUESTROS INTERESES SON LOS DE NUESTROS CLIENTES»

 

El pasado 3 de mayo se cumplieron 15 años desde que IMAP Albia Capital inició su actividad promovida por Alejandro Azcona y Fernando Cabos, dos emprendedores / soñadores que querían dedicarse a su pasión: las finanzas corporativas, esto es, a asesorar en operaciones de compra venta de empresa, búsqueda de socios y, en general, transacciones que tengan que ver con el capital permanente de las compañías. Poco podían imaginarse en sus orígenes, cuando los únicos recursos que contaban los dos fundadores eran una secretaria, una oficina y una gran ilusión, que quince años después formarían parte del asesor independiente líder mundial en operaciones de compra venta de empresas del segmento PYME, con presencia en más de 40 países, más de 500 profesionales especializados en finanzas corporativas y más de 200 operaciones de compraventa de empresas a nivel global.

Muchas fueron las voces que pretendieron disuadir a los fundadores de su empeño, si bien Alex y Fernando escuchaban mucho más claramente otra voz, esa que les decía que lucharan incansablemente por hacer realidad su sueño. Ese empeño en conseguir sus objetivos sin importar su dificultad ha calado como seña de identidad de IMAP Albia Capital, forjando una cultura de la que todo el equipo se ha impregnado y que les permite cerrar operaciones donde otros se darían por vencidos.

De aquella primera operación de venta de una empresa de turismo receptivo a la más reciente entre una empresa local y una empresa alemana, IMAP Albia Capital ha evolucionado significativamente. Contamos con mejores herramientas, bases de datos y hasta las oficinas actuales poco tienen que ver con las anteriores. Permanece esa impronta de empresa convencida de que sus éxitos sólo pueden provenir de la mano de los éxitos de sus clientes. Entre aquella lejana transacción y la más reciente hay una serie de hitos que han ido conformando el proyecto: El primero destacable fue la incorporación de Elías Martínez en 2007 como tercer socio lo que supuso el primer paso para crear el formidable equipo, de admirable conjunción de talento y talla humana, que en la actualidad forman Iñaki, Aitor, Pablo, Irache, Aritz, Asier … Otro hito relevante fue la integración en IMAP en el año 2017, lo que supuso dar el salto de firma local a formar parte de un líder global. También hemos contado con la aportación de asesores fiscales, legales, auditores, tanto formando equipo en las operaciones o asesorando a la contraparte, que han contribuido a dar la forma actual a IMAP Albia Capital.

Anécdotas hay muchas, sobre todo si consideramos que en este tiempo hemos tenido más de 200 clientes distintos, hemos cerrado más de 100 operaciones de compraventa, cerca de 30 operaciones de restructuración financiera y en torno a 100 valoraciones de empresas. Clientes, tanto de gran dimensión como pymes, procedentes de culturas diversas: Asia, Oriente Medio, África, América del Norte y Latino América.  Momentos que desde la perspectiva actual resultan divertidos pero que en su momento fueron embarazosos como esa reunión con una empresa estadounidense en la que a mitad de la reunión se levanta el accionista, se coloca el delantal y empieza a cocinar en el txoko anexo a la sala de reuniones ante el asombro de los yankies, o el empresario que agasaja a sus invitados indios sacándoles un impresionante… ¡chuletón de vaca! o esa cena de trabajo en Marruecos en la que los comensales quedaron cautivados… ¡hablando de jamón ibérico!

Todas las operaciones en las que hemos participado son relevantes pero algunas de ellas han sido especialmente significativas para la consolidación de IMAP Albia Capital.  Hemos tenido como clientes grandes empresas nacionales (Iberdrola, CAF, Gamesa, Cie Automotive,…) e internacionales (Bidfood, Bridgestone, Hits Telecom,…) si bien una operación que marcó los primeros años de actividad de IMAP Albia Capital fue la venta en 2006 de Multiwork ETT a Temps Consultores de Empleo, dado que fue la primera empresa con facturación superior a 10 millones de euros que confió en nuestros servicios. El año siguiente, nos confiaron la venta del 25% del Grupo Adelanta, siendo la primera vez que hicimos una operación con valor empresa en torno a 100 millones de euros.

En 2007 también fue la primera vez que hicimos operaciones de entrada en el capital por parte de equipos directivos, en sus dos modalidades: MBO, es decir, directivos de la propia empresa que entran en su capital (Alcorta Forging Group) y MBI, o directivos externos que adquieren una sociedad (Azpiaran Stamping Group). En ambos casos, las empresas han experimentado sustanciales crecimientos de la mano de sus directivos – accionistas.

IMAP Albia Capital no fue ajeno a la gran actividad en el sector de energías renovables durante sus primeros años de vida, sector donde la experiencia profesional de los fundadores permitió desarrollar una práctica que con el tiempo se ha convertido en un referente. Desde entonces, la firma ha cerrado numerosas operaciones  de plantas de cogeneración, centrales minihidráulicas, parques fotovoltaicos y parques eólicos entre las que caben destacar nuestra primera operación en este sector, que data en 2007, consistente en la venta del 50% de la planta de cogeneración de Campofrío a Sampol, pasando por la compra de la central minihidráulica de Portland, la venta de 7 MW fotovoltaicos a Element Power, llegando a las más recientes como la venta de la planta de Iparlat a CS Energy, o la operación en proceso de cierre de parques eólicos y fotovoltaicos que se está negociando con un gran operador del sector.

Con algo menos de cinco años de vida, el mercado experimentó la tremenda sacudida de la crisis y los clientes de IMAP Albia Capital empezaron a demandar otro tipo de servicios en línea con la situación de caída de la demanda y falta de crédito. Las restructuraciones y refinanciaciones estaban a la orden del día y fueron los orígenes de una nueva línea de actividad que ha ido evolucionando hasta la sólida práctica de asesoramiento en deuda, con alrededor de 30 transacciones cerradas con éxito desde 2009.

La salida de la crisis impulsó de nuevo la actividad de compra venta de empresas. Por sectores, destacaríamos las siguientes operaciones: Alimentación: asesoramiento en la compra de Sáez Horeca e Igartza por parte de Bidfood Iberia, Automoción: venta de Lahnwerk Rubi y Rubi Czech al grupo alemán Meleghi, Tecnología: asesoramiento a CAF en la Adquisición de Orbital, Ciencias de la Salud: incorporación de inversores en Histocell, Transporte y Logística: venta de Langarri  al grupo alemán Rhenus, Industria: venta de Jae Metalband al grupo estadounidense Cooper Standard, Minería: venta de Ibérica de Sales a Minersa, Educación: incorporación de un inversor en Mondragon Educación Internacional, Real Estate, Distribución: venta de Comercial Arrate a BGH (Alemania), Servicios Profesionales:  venta de Adigest a Incotec, Infraestructura: venta de parking a Empark y Construcción e Ingeniería: venta del 50% de la Arteche Turnkey Solutions México a un inversor privado.

En definitiva, de la mano de nuestro equipo, clientes, colaboradores y prescriptores hemos recorrido nuestros primeros quince años de actividad y con ellos asumimos el reto de que los próximos 15 años evolucionemos tanto y nos sienten tan bien como los primeros quince.

Post by admin

Comments are closed.