Jurgis V. Oniunas, Presidente de IMAP,  fue entrevistado para la revista de El Economista, edición del País Vasco durante la celebración de la Conference Internacional de IMAP celebrada en Bilbao en Noviembre de 2022.

En palabras de Jurgis V. Oniunas «Si la decisión de vender está tomada hay que hacerlo a pesar de la incertidumbre»

IMAP, dedicada a las fusiones y adquisiciones con 450 profesionales y presencia en 41 países, ha celebrado su conferencia internacional en Bilbao, donde tiene su sede su firma en España, IMAP Albia Capital.

El presidente de IMAP, Jurgis Oniunas, analiza el futuro del sector y aconseja no frenar la salida al mercado en el contexto actual.

EE: ¿Por que se ha elegido Bilbao para la Conferencia Internacional de IMAP?

JO: Hacemos dos conferencias al año, en primavera y otoño, y solemos ir a los países donde están presentes las firmas. La anterior fue en París y hace años en Barcelona. Ahora tocaba descubrir Bilbao. Además de debatir sobre la situación económica, acuden más de 100 profesionales de 34 países que tienen contactos en compañías e inversores de sus diferentes mercados. Conocen la cultura empresarial local y estudian las oportunidades para atraer inversiones que ayuden a desarrollar el tejido y la empresa local.

EE: ¿Qué previsiones de operaciones maneja IMAP para 2022?

J.O.: Hemos cerrado 181 acuerdos por valor de 21.000 millones en lo que va de 2022. Venimos de un año récord en 2021 que hicimos 294 operaciones y 27.000 millones de valor por la burbuja del rebote del COVID. Este año se espera algo más normal y se ve una ralentización. En el último trimestre es cuando más operaciones se cierran y esperamos llegar a cifras parecidas a 2019 con más de 200 operaciones por 23.000 millones.

EE: ¿Un buen ejercicio a pesar del contexto de incertidumbre?

J.O.:  Nos enfrentamos a vientos que dan de cara y es más difícil avanzar: tipos de interés altos e inflación por encima del 8% por los precios de energía, alimentación y vivienda. Bajar esa inflación va a llevar tiempo y los bancos centrales van a intentar que se ponga al 2% a finales de 2023.  Eso es un proceso muy doloroso y en el que se destruye demanda y sufren las empresas pequeñas y las más débiles. Y tenemos que ayudar a nuestros clientes a pasar esta situación.

EE: ¿Qué encontrará el sector en 2023?

J.O.: Un año duro. A parte de destruir la demanda para reducir la inflación, los bancos centrales retiran dinero del sistema. Si reduces liquidez se supone que va a haber menos inversión, que los mercados crediticios van a tener menos dinero y las empresas menos acceso al crédito y también a las operaciones de M&A financiadas, etc . Afectará, especialmente, a las grandes operaciones. IMAP opera en el mercado medio de middle market, hasta 500 millones de dólares de transacción, y eso entorno va a estar afectado. Pero también tenemos muchas operaciones que están entre 20 y 50 millones, que no van a verse tan afectadas por el impacto de la retirada de liquidez por la inflación.

EE: ¿Se van a frenar las operaciones por falta de capital para invertir?

J.O.: No, hay mucha de liquidez  que no va a desaparecer. Los Private Equity y demás tienen un plazo para invertir y van a poner el dinero a trabajar, pero van a cambiar las condiciones, las operaciones van a mantenerse, pero el tipo de transacción se va a orientar a la alta calidad y la estructura se va a modificar. Debido a la incertidumbre y para reducir el riesgo, habrá pago de una cantidad al contado y copagos a futuro condicionados con la evolución del negocio. Además, venimos de una época en la que había mucha liquidez y mucha avidez por invertir  eso ha generado una burbuja valorativa. Ahora cambiará, porque aparte que el dinero es más caro, hay menos liquidez y avidez y hay incertidumbre en el mercado, lo que hará que las valoraciones bajen. Hay un desacople entre las perspectivas del vendedor y lo que está buscando el comprador, en un entorno que quiere reducir el riesgo e ir a estructuras diferentes.

EE: ¿Qué inversiones se buscan?

J.O.:  Son compañías que tengan un balance fuerte, control de costes y el posicionamiento en la cadena de aprovisionamiento, entre otras cosas. Esto no significa que estas empresas de calidad estén a la venta, pero son el tipo que interesan.

EE: ¿Qué aconseja a quién quiere vender, pero le frena la incertidumbre?

J.O.: Nunca parece que es el momento adecuado ya que cuando estás ganando más, tampoco lo es. Si la decisión está tomada hay que adaptarla a las circunstancias porque dentro de un año las cosas pueden estar mejor o peor. Hay que ir al mercado, ver quien está interesado y encontrar la estructura de la operación en la que ambas partes estén cómodas: ese hueco entre lo que quiere el comprador pagar en incertidumbre y el precio que quiere el vendedor. Y ahí entramos nosotros para diseñar la mejor opción.

dic 13, 2022

admin

Sin categoría

0

Post by admin

Comments are closed.