Q&A para TTR con Aitor Cayero , socio de IMAP Albia Capital

 

TTR: En el primer trimestre de 2021 el número de transacciones de M&A ha registrado una disminución con respecto al mismo periodo de 2020. ¿Cómo interpreta esta tendencia?, ¿qué perspectiva podríamos tener para 2021? 

IMAP Albia Capital: El primer trimestre de 2020 comprendió precisamente los tres últimos meses previos a la pandemia, con un mercado de M&A en pleno auge, por lo que es difícil hacer una comparación entre ambos períodos, ya que las dinámicas de mercado han cambiado drásticamente.     En cualquier caso, 2020 y 2021 han sido dos años marcados profundamente por la pandemia, por lo que no esperamos que el año 2021 sea muy diferente a 2020 en términos de volumen de transacciones.

Merece la pena aclarar en todo caso que, a diferencia de la anterior crisis global, en esta ocasión sigue habiendo una notable actividad de M&A. Si bien ciertos sectores han sido afectados duramente (Aeronáutica, Automoción, Turismo, entre otros), otros (Química, Nutrición, Cuidado de Mascotas, Salud, Nuevas Tecnologías y Logística) han prosperado notablemente.

TTR: IMAP Albia Capital ha sido uno de los principales asesores líderes en operaciones de producción industrial en España en los últimos años, ¿Cuáles serán los drivers más relevantes para la consolidación de este sector en el mediano y largo plazo?

IMAP Albia Capital: La internacionalización de las plantas de producción fue una de las iniciativas clave hasta el comienzo de la pandemia. Las empresas han buscado la eficiencia de los costes con plantas fuera de España, lo cual tiene todo el sentido tanto previamente como en el contexto actual.

No obstante, la escasez de suministro, debido tanto a desabastecimientos puntuales de materias primas, así como a la dependencia de la producción en países lejanos, han hecho reflexionar a las empresas industriales acerca de su cadena de suministro. Por tal motivo, pensamos que la tendencia a adquirir compañías locales para aumentar su capacidad de producción o la integración vertical para asegurar el suministro de materia prima local podrían ser factores clave.

Además, es también por todos conocido que la producción industrial en España está formada sobre todo por pequeñas y medianas empresas. Muchas de estas compañías ya tenían problemas financieros previos a la crisis, y la pandemia ciertamente los ha manifestado e incrementado en mayor medida.  Este tipo de empresas tendrían que tener fuertes barreras de entrada por su tecnología, producto o clientes para poder seguir su andadura en solitario. Si no fuera así, parece inevitable que será necesario que se integren en otras organizaciones de mayor tamaño o bien fortalezcan su estructura financiera para poder competir.

TTR: En cuanto a reestructuraciones societarias, ¿cuál fue la situación en 2020 y cuáles son las perspectivas para 2021 en España?

IMAP Albia Capital: Precisamente, estábamos convencidos de que todos los factores estaban alineados para un crecimiento en el número de reestructuraciones corporativas. Incluso hicimos un esfuerzo muy relevante desde Abril hasta Junio de 2020 para promocionar nuestros servicios y amplias capacidades en operaciones de reestructuración, apalancándonos en nuestras importantes credenciales en este tipo de servicios corporativos.

En cualquier caso, las administraciones públicas han proporcionado un respaldo financiero a las empresas que han hecho que esto no suceda de esta forma. En algunos casos, se han utilizado estos instrumentos financieros para salvar las dificultades a corto plazo y continuar las empresas su camino. Por el contrario, en otras empresas, ya había una debilidad económica y financiera antes de la crisis, tal y como he expuesto anteriormente, y es por este motivo que estas medidas están dilatando en el tiempo numerosas e inevitables reestructuraciones que sin duda aflorarán en un futuro. En mi opinión, esto no sucederá hasta 2022 o 2023, cuando se deba finalmente hacer frente a las deudas y a la carga de endeudamiento, con una dinámica empresarial que para muchas compañías será débil, tal y como era antes de la crisis.

TTR:  ¿Cuáles serían los otros tres sectores que podrían ofrecer las mayores oportunidades en España a los inversores internacionales en 2021 y por qué?

IMAP Albia Capital: Hay una inmensa oportunidad en los sectores de IT y digitalización, especialmente en la necesidad de hacer del teletrabajo un hábito natural, y no un ejercicio de improvisación como consecuencia de una pandemia o cualquier otro motivo. Hay muchísimo trabajo pendiente en este sentido para poder trabajar, desde casa o cualquier otro lugar, en un entorno seguro a través de un escritorio virtual completo, desarrollado profesionalmente.

El cuidado de mascotas está experimentando un crecimiento extraordinario en toda su cadena de valor: tanto en el ámbito de su alimentación como en el de su salud, así como la producción, distribución o venta al por menor de productos. Estructuralmente parece una industria que continuará creciendo ya que cada vez más gente está comenzando a apreciar la compañía de mascotas.

Para terminar, estamos notando que varios de los actores relevantes en el panorama industrial y financiero están tomando posiciones en la industria de economía circular. La cantidad de residuos generados y qué se puede hacer con los mismos, tanto si son industriales o urbanos, es un problema que preocupa a la sociedad en general.  Iniciativas públicas y privadas deberían alinearse en este ámbito lo que supondrá, sin lugar a duda, la implicación de procesos de M&A.

TTR: ¿Cuáles serán los principales desafíos en términos de transacciones de M&A en España durante 2021 para IMAP Albia Capital?

IMAP Albia: Creo que los desafíos que afrontaremos serán sobre todo de naturaleza exógena, tanto en forma de decisiones estratégicas corporativas de M&A que están siendo pospuestas por la incertidumbre del mercado, como en forma de reestructuraciones que están siendo anestesiadas por el respaldo financiero de las administraciones públicas.

Prevemos una fuerte originación de procesos de M&A para finales de año, que esperemos coincidirá con el final de la pandemia.  Los ejecutivos de las compañías darán luz verde a aquellos proyectos que han sido pospuestos por el panorama de mercado incierto. Aún así, estimar cuando se producirá una total recuperación de la economía es sin duda el reto más importante.

A pesar de lo anterior, tenemos una sólida cartera de proyectos, generados tanto a partir de originación en el mercado local como de oportunidades generadas a través de nuestra organización internacional IMAP. Somos optimistas para los próximos meses de este año 2021.

https://blog.ttrecord.com/dealmaker-qa-aitor-cayero-imap-albia-capital/

 

 

Scroll al inicio