Pablo Gómez, Director

Nuestro compañero Pablo Gómez, Director de IMAP Albia Capital ha sido entrevistado para el Blog de TTR. Pablo, que ha liderado el ranking de «Rising Dealmakers» de TTR en diversas ocasiones, muestra su visión acerca de la actualidad del mercado corporativo a medio y largo plazo.

TTR:¿Cuáles serán los drivers más relevantes para la consolidación del mercado M&A en el mediano y largo plazo para España? 

P.G.: Los principales drivers serán la consolidación de sectores y la disponibilidad de liquidez.

España cuenta con un tejido productivo compuesto predominantemente en su totalidad por PYMES, lo que supone una importante dificultad a la hora de competir en un mercado ya totalmente globalizado. Ganar dimensión es una cuestión clave para afrontar los retos estratégicos de cada sector ya que permite disponer de acceso a financiación en mejores condiciones, captación y retención de talento, capacidad de inversión en i+D+I, etc. Sin estas palancas de mejora resulta muy difícil mantener la posición competitiva de las compañías a medio y largo plazo.

Por otro lado, como consecuencia de las políticas monetarias expansivas implementadas durante los últimos años, hay mucha liquidez en el mercado y esto resulta en un alto interés inversor tanto de compañías industriales como de inversores financieros buscando liderar esta consolidación sectorial.

TTR: IMAP Albia Capital, al ser uno de los líderes en asesoría financiera en el mercado M&A: ¿Cómo ha manejado la crisis actual en términos de asesoramiento y qué oportunidades han encontrado en los últimos meses a través de la coyuntura actual en España?

P.G.: Durante esta crisis hemos tratado de estar cerca de nuestros clientes, acompañándolos y asesorándolos desde la perspectiva de las finanzas corporativas en las dificultades que han ido surgiendo y tratando de ofrecer soluciones, así como en las oportunidades que se ha presentado (la otra cara de la crisis)

Por otro lado, hemos identificado una serie de sectores sensibles a la crisis, tanto por la oportunidad de crecimiento que esta representa para unos como por la problemática que ha acarreado para otros y los venimos trabajando desde hace meses con el objetivo de aportar valor a cada uno de ellos. En este sentido, venimos acompañando en procesos de crecimiento en aquellos sectores para los cuales esta crisis ha supuesto una oportunidad, y liderando soluciones de consolidación y restructuración en otros sectores en los que su supervivencia pasa por la reorganización de los mismos, que resultará en compañías más competitivas y con un mejor posicionamiento en el mercado.

TTR: ¿Cuáles serían los sectores que podrían ofrecer las mayores oportunidades en España a los inversores internacionales en 2022 y por qué?

P.G.: En España, al igual que en otras economías, hay sectores muy consolidados y otros que representan importantes oportunidades de crecimiento. En este sentido, identificamos una serie de sectores donde se vienen registrando un importante número de operaciones corporativas (el 34% de las transacciones registradas en IMAP en el periodo Q1 – Q3 2021) y que se espera sigan liderando el apetito inversor. Estos son: tecnología, salud y alimentación.

Se trata de sectores, en general, con un importante componente de inversión en i+D+I, con nuevas soluciones tecnológicas, modelos de negocio innovadores, y un fuerte crecimiento esperado, en los que existe un importante interés inversor tanto de compañías industriales como de fondos de inversión.

Dicho esto, España está en el foco de inversores internacionales en muchos más sectores desde hace tiempo y no esperamos que esta tendencia vaya a cambiar a corto plazo. En nuestro caso, durante los últimos 3 años, un ~60% de las transacciones cerradas con éxito ha sido con contrapartes internacionales.

TTR: En cuanto a reestructuraciones societarias, ¿cuáles son las perspectivas en España?

P.G.: Como consecuencia de la Covid-19 se activaron una serie de medidas en España con el objetivo de preservar la continuidad de las compañías, por lo menos durante los momentos más difíciles de la crisis: ERTEs, préstamos ICO, cuyas condiciones se han venido ajustando a la realidad de la capacidad de repago de la mayoría de las empresas, moratoria concursal, etc.

Es previsible que en el 2022 empiecen a aflorar de manera más contundente las consecuencias de la crisis en aquellas empresas con exposición a sectores en dificultades y con una estructura de balance más desequilibrada. Ello unido al final de la carencia de los préstamos ICO hace prever que el próximo año nos encontremos con un aumento considerable de proyectos de reestructuración con respecto a las cifras registradas en el 2021.

TTR¿Cuáles serán los principales desafíos para IMAP Albia Capital en términos de transacciones de M&A en España para 2022?

P.G.: De cara al año 2022 queremos seguir siendo uno de los asesores de referencia en M&A en el mercado español del middle market y para ello vamos a continuar trabajando en determinados sectores de forma proactiva e identificando compañías en las que podamos aportar un valor añadido en lo que a operaciones corporativas se refiere. Seguimos en un entorno de incertidumbre, si bien durante el 2021 y 2022 de crecimiento, y queremos jugar un papel relevante en la reordenación y reorganización de la economía española, poniendo nuestro conocimiento al servicio de nuestros clientes para que entre todos seamos capaces de construir un tejido productivo más competitivo, de mayor dimensión, con potencial de atraer y retener talento, con recursos para invertir, con capacidad de generar empleo de valor añadido y con buenas perspectivas de competir a nivel global.

 

nov 11, 2021

admin

Sin categoría

0

Post by admin

Comments are closed.