Fernando Cabos,  socio de IMAP Albia Capital conversa con Estrategia Empresarial acerca de la actividad en fusiones y adquisiciones en el año 2017.  IMAP Albia Capital ha cerrado 8 operaciones corporativas: 4 adquisiciones de empresa, 3 operaciones de venta de empresa y 1 operación de búsqueda de nuevos fondos.

La mejor coyuntura económica, el aumento de la inversión por parte de fondos extranjeros y una mejor situación financiera de las empresas propició un notable incremento de la actividad de fusiones y adquisiciones en España que, sin embargo, no se vió reflejado en el País Vasco.

La compra de la empresa cárnica alavesa Sáenz Horeca por Guzmán Gastronomía, filial del grupo sudafricano Bidcorp, fue una de las operaciones asesoradas por IMAP Albia Capital en 2017.

A tenor de los datos publicados por la consultora KPMG, las operaciones corporativas de fusión y adquisición de empresas (Mergers and Acquisitions, M&A) se incrementaron el pasado año un 6% en el Estado, sumando un total de 1.214. El volumen de inversión, tanto nacional como extranjera, se disparó un 162% con respecto al año anterior, al pasar de 48.000 millones de euros en 2016 a 126.066 millones en 2017. Una actividad que según la compañía, mantendrá su tendencia positiva en 2018. En el País Vasco, sin embargo, a pesar de ser una comunidad con una actividad industrial notablemente superior a la media estatal, el balance no fue tan positivo. Según la base de transacciones corporativas Zephyr, de Bureau Van Dijk, el número de adquisiciones de empresas en la CAV se redujo de las 135 en 2016 a las 103 del pasado año, si bien como señala Fernando Cabos, socio de IMAP Albia Capital, la citada estadística refleja unicamente operaciones de adquisición de empresas en el territorio de la CAV, y no incluye la inversión de las empresas vascas en el exterior.

Y es que como afirma este experto, una vez superada la crisis, la empresa vasca se encuentra invirtiendo en otras geografías con el fin de ganar presencia y acceder a unos clientes cada vez más globalizados, como vía para garantizar su propia sostenibilidad. En este sentido, la base Zephyr señala que si en 2016 las empresas vascas habían adquirido 135 empresas fuera de la comunidad -11 de ellas en el extranjero-, el pasado año esta cifra alcanzó las 107, de las cuales 13 fueron en el exterior.

Tamaño crítico
La falta de tamaño crítico de la empresa vasca es, a juicio de Fernando Cabos, lo que limita tanto el número de sus compras en el exterior como la entrada, mediante adquisiciones, de inversores extranjeros en Euskadi. “La empresa vasca resulta, en muchos casos, excesivamente pequeña para el perfil perseguido, tanto por los inversores industriales, especialmente si son extranjeros, como por los inversores financieros”.

Desde su experiencia Cabos señala que, a pesar de que el inversor industrial valora muy positivamente lo que el entorno de la empresa vasca ofrece -mano de obra cualificada y productiva, elevada calidad, tejido industrial, red de proveedores, comunicaciones, cercanía de la administración, etc.- “no obstante, su objetivo es adquirir una empresa sobre la que construir un proyecto de futuro, sobre la que asentar su filial ibérica, y un taller dificilmente cumplirá esa misión”, resume Fernando Cabos.
IMAP Albia Capital cierra un buen 2017

El pasado año fue un buen ejercicio para IMAP Albia Capital con ocho operaciones corporativas cerradas, cuatro de adquisición de empresas, tres de venta y una de búsqueda de nuevos fondos. De entre las operaciones de compra en el País Vasco destaca el asesoramiento a un grupo austro-iraní en la adquisición del fabricante de transformadores Alkargo, así como a Guzmán Gastronomía, filial del grupo sudafricano Bidcorp, en la adquisición de Sáenz Horeca. De cara al ejercicio 2018, la firma con sede en Bilbao espera superar las cifras de 2017, impulsados por las operaciones transfronterizas. El estar integrados en el grupo IMAP confiere a Albia Capital el carácter de organización global, con presencia internacional en más de 35 países. En 2017, el grupo cerró más de 200 operaciones, situándose entre los cinco primeros asesores en el Middle Market.

feb 13, 2018

admin

Noticias

0

Post by admin

Comments are closed.