Irache Estebaranz, Office Manager & Marketing

 

LA RESILIENCIA DE LOS EMPRESARIOS : PODEROSA HERRAMIENTA

La resiliencia es siempre una poderosa herramienta que nos ayuda a SEGUIR. Pase lo que pase en nuestras vidas tenemos que continuar. Lo sé muy bien.

Y sí, todos hemos pasado miedo alguna vez. El covid 19 nos ha traído de nuevo el miedo a la incertidumbre, a lo desconocido, a la enfermedad, a las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria que debemos superar. A pesar de ello, no hay otra opción que seguir adelante, y tomar decisiones a corto y medio plazo que nos permitan superar esta situación tan impredecible. Una vez más, hemos sido sorprendidos. No lo hemos visto venir.

¿Y qué hacemos ahora? Pues actuar. Toca pensar en Refinanciaciones, Reestructuraciones y Planes de Viabilidad. Tomar decisiones YA. No se puede esperar porque más tarde será demasiado tarde … En este sentido a lo largo de estos tres meses de Estado de Alarma, IMAP Albia Capital hemos impartido más de 10 webinars en diferentes instituciones y Cámaras de Comercio para proporcionar nuestra experiencia y ayudar a las empresas en la medida de nuestras posibilidades.

Curiosamente me ha llamado la atención (positivamente) que, a pesar de tratarse de charlas financieras en su esencia, en el networking posterior los asistentes han abordado en repetidas ocasiones su preocupación por el plano emocional y motivacional del líder de las compañías, que puede sentirse bloqueado en una situación como la que estamos viviendo. Existe miedo. Se evidencia el cansancio y la necesidad de obtener herramientas para seguir adelante : no sólo financieras , sino psicológicas. Somos personas. Sentimos, sufrimos, pasamos noches pensando en los problemas, y en ocasiones nos faltan las fuerzas y sentimos la soledad de quien tiene que asumir decisiones graves.

¿Y qué nos queda? La resiliencia, la convicción y la determinación de lo que hay que hacer y aceptar ayuda.

En la empresa como en todo en la vida, las cosas se hacen mejor de la mano de quien nos puede ayudar. Rodearse de buenas personas y profesionales y luchar.

Estamos viviendo situaciones comprometidas, muy comprometidas, en las que debemos motivarnos con un objetivo . Los objetivos siempre son una poderosa herramienta para continuar: objetivos realistas, ambiciosos pero alcanzables , consensuados …

La propiedad y sus directivos deben transmitir ilusión y liderazgo. Es el empresario, el líder , el que tiene que formar el equipo con el que va a diseñar el plan . Es el que va a ejecutar y por tanto tiene que creer en él. ¿Por qué? Porque no se puede transmitir cansancio, falta de ideas, o desilusión.

Es cierto que los pensamientos vienen a la mente (debemos aprender a dejarlos ir … ), estamos agotados psicológicamente, casi no hemos salido de la crisis anterior y ahora de nuevo el Covid …. Necesitamos pedir ayuda a especialistas en reestructuraciones y refinanciaciones que nos aporten el liderazgo y convicción para llevar a cabo cada medida, porque tenemos que transmitir confianza en el proyecto. Vamos a tener que tomar decisiones duras.

Y aquí una reflexión clave : El líder no puede ser líder en soledad, se tiene que rodear de un equipo interno o externo, que empuje. Hay que buscar un proyecto que aporte una solución, aunque es cierto que a veces la soledad permanece y nos acompaña, e inevitablemente tenemos tentaciones de abandonar. Es entonces cuando hay que transmitir credibilidad, ser creativo en reinventar la compañía y sobre todo ser firme y paciente, porque los resultados no siempre son inmediatos.

Ahora que ya tenemos el plan, tenemos el convencimiento de que podemos sacarlo adelante, tenemos el liderazgo … ya podemos acompañarlo de una estructura financiera adecuada. Adelante.

Nada se improvisa y es imprescindible anticiparse. Esto nos permite ser conscientes y tomar decisiones adecuadas a tiempo. Si la solución está en la reestructuración, el tiempo es “oro”. El tiempo nos permite negociar y pedir esfuerzos.

Y por supuesto, una vez tomada la decisión a tiempo, la confianza es vital, la posición de los accionistas o de la propiedad , se convierte en la base de la pirámide y proporciona credibilidad. Si falla la propiedad, está desunida o no comparte las líneas de acción, falla todo lo demás. Hay que trabajar en estos cimientos lo mismo que se trabaja en la automatización o productividad y dejarse guiar y acompañar. Igualmente no hay plan que valga si los trabajadores no asumen el plan y reman en la misma dirección. Las incertidumbres se convertirán en desgraciadas certezas.

Reflexionemos, hagamos un Plan de Viabilidad, y ejecutémoslo. Lideremos en plan implicando a los que lo pueden condicionar, dándole el confort necesario y si no está claro y las fuerzas flaquean busquemos ayuda y colaboración.

IMAP Albia Capital cuenta con la experiencia y el saber hacer para acompañar y si es necesario liderar estos complejos procesos aportando su conocimiento y capacidad para resolver situaciones empresariales complejas.

No olvidemos que la clave es el LIDERAZGO, EL CONVENCIMIENTO y LA NEGOCIACION, sin descartar que tampoco viene mal un poco de suerte .

Como  en la vida en general : Hay que ser valientes y continuar el camino, asumiendo los cambios que la nueva situación nos ha traído. Ganará el que mejor se adapte.

 

 

 

jul 02, 2020

admin

Sin categoría

0

Post by admin

Comments are closed.