Elías Martínez, Socio 

 

Estimados amigos,

Ante todo, esperamos y deseamos que vuestra salud y la de vuestros familiares no se haya visto afectada por la Covid-19 y si lo ha sido, que tengáis una pronta y completa recuperación.

Durante estas semanas el equipo de IMAP Albia Capital hemos estado al pie del cañón, trabajando para atender a nuestros clientes y preparándonos para afrontar el nuevo escenario en las mejores condiciones y seguir ofreciendo a nuestros clientes el 150% de nuestras capacidades.

Ahora que el efecto del confinamiento se va pasando, queremos compartir con vosotros unas reflexiones sobre el ARRANQUE ante la nueva realidad llena de incertidumbres relativas a compras, ventas, financiaciones y reestructuraciones de empresas.

Con el desconfinamiento y superado el Estado de Alarma, comenzamos a vislumbrar el duro panorama que se avecina. Es el momento de concretar líneas de actuación para afrontar la crisis y/o definir las estrategias para aprovechar las oportunidades que la misma crisis conlleva.

En las siguientes líneas queremos compartir algunas ideas para ayudar en la necesaria reflexión que debemos realizar los ejecutivos y accionistas sobre el futuro de nuestras empresas.

Como aspecto preliminar esta crisis de la Covid-19 tiene algunas características novedosas a tener en cuenta:

  • Estamos ante una crisis global que afecta a todos los continentes
  • La caída de la actividad ha sido súbita. Por el contrario, algunas actividades se han visto desbordadas por la explosión de demanda en sectores como la salud, tecnologías, distribución, etc. y han tenido que adaptarse a un escenario de crecimiento exponencial
  • Los elementos y capacidades industriales están intactos
  • Hay recursos financieros e instrumentos que están dotando de liquidez para financiar el parón (ICOS, etc.) y evitar los cierres
  • Los inversores mantienen su interés por invertir en compañías (Capital Riesgo, fondos de deuda, etc.) y además están surgiendo nuevos operadores que consideran este momento como una oportunidad para comprar empresas con potencial
  • Hay unas ganas enormes de las personas (trabajadores, empresarios,…) de volver cuanto antes a la normalidad (aunque sea nueva)
  • Los Gobiernos están arbitrando medidas de protección y dinamización de la economía en general y de la industria en particular lo que da esperanzas para la reactivación: después de la salud llega el tiempo de la economía

Es más que evidente que nos vienen tiempos muy difíciles y que la economía y los ciudadanos vamos a sufrir las consecuencias de este coronavirus durante tiempo: 1 ó 2 años, a saber…

Sin embargo, desde nuestro conocimiento esta situación es una oportunidad para ejecutar tareas pendientes que refuerzan a nuestras empresas , sectores de actividad y se vuelva a generar empleo, haciéndonos más fuertes para la siguiente crisis, que seguro llegará.

TAREAS PARA EL ARRANQUE

  1. GANAR TAMAÑO

Es uno de los retos más significativos que tienen que afrontar las empresas industriales. España es un país de PYMES con una gran preponderancia de pequeñas empresas y microempresas.

Para refrescar algunas cifras, en España la media de trabajadores con que cuentan las empresas es de 4,7 cuando en Alemania es 11,7, Reino Unido 11 y Francia 5,7. En Alemania las empresas de menos de 10 empleados suponen el 15,4% del empleo y en España el 24,1% (4 puntos superior a la media de Europa). La gran empresa emplea en España al 28,2% de los trabajadores, seis puntos menos que la media Europea. España está advertida por parte de la propia Comisión Europea y del FMI para que aborde medidas para incentivar el crecimiento del tamaño empresarial ante este problema estructural.

Sobre este problema de tamaño se ha hablado y escrito mucho pero se hace poco, bien por falta de incentivos o bien por la falta de voluntad de los empresarios/accionistas para valorar y afrontar el problema con decisión.

Ciertamente pensamos que la actual crisis es un momento que debe inducir a los empresarios/accionistas a replantearse este reto ¿Por qué?

  • Hay empresas en situación de duda sobre su viabilidad que van a requerir una solución no solamente financiera, sino estratégica y de gestión. Solos no pueden salir adelante.
  • Esta situación está particularmente agravada en empresas familiares en proceso de abordar la sucesión o con falta de ella y en aquellas con socios con intereses divergentes y/o falta de visión a medio/largo plazo, lo que generará inacción Cómo dar continuidad a la empresa, es una pregunta que han de realizarse
  • Hay sectores muy atomizados donde existe una clara posibilidad de integración por ejemplo los Tier 2-3 de automoción, aeronáutica, el transporte, packaging, etc. donde la situación va a obligar a buscar soluciones de eficiencia y alianzas. Cómo soy más competitivo.

En la parte positiva hay empresarios con voluntad de dinamizar sus empresas , los cuales son unos excelentes candidatos para liderar proyectos de crecimiento en los que el crecimiento inorgánico es una alternativa a incorporar. Para apoyarlos EXISTE GRAN INTERÉS DE INVERSORES por implicarse en estos proyectos, que disponen de diferentes instrumentos financieros para aportar la capacidad financiera para que empresarios que quieran liderar estos procesos los puedan ejecutar.

  1. IR A PRODUCTOS Y SERVICIOS DE MAYOR VALOR AÑADIDO

El tejido industrial de las PYMES se caracteriza por estar orientado a la subcontratación, con una alta eficiencia pero careciendo de producto propio y con un valor añadido limitado.

La situación de crisis es un momento que exige un replanteamiento de la estrategia y una revisión del posicionamiento de la compañía respecto a sus competidores, analizar las tendencias tecnológicas y ver mercados emergentes .

Posiblemente un reenfoque del negocio, reinventarse para subir un escalón en la cadena de valor e incrementar el valor añadido, necesitará recursos financieros y quizás la búsqueda de socios de acompañamiento.

Existen muchos instrumentos financieros, desde capital hasta fondos de deuda con diferentes tipos y maneras de invertir, que cuentan con gran liquidez y con ganas de participar e implicarse en proyectos empresariales de inversión que de manera combinada con los esquemas financieros tradicionales pueden aportar los recursos económicos para llevar adelante esta estrategia de cambio de modelo de negocio.

  1. APOYO A LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS

Esta nueva crisis ha llegado en un momento en que empresas tecnológicas nacidas en los años de bonanza se disponían a dar el paso para dejar de ser start ups y dar el salto al mercado.

Abordar rondas de financiación para incorporar recursos con los que lanzarse al mercado, es un proceso complejo tanto por el volumen de los recursos a captar como por las exigencias de los inversores en cuanto a la calidad de los proyectos.

En las actuales circunstancias de crisis ha quedado patente que sectores tecnológicos vinculados a las TICS, comunicaciones, salud, energía, etc. son claramente reflejo de futuro y por tanto del interés de los inversores tanto industriales como financieros. Esto es una oportunidad para aquellas empresas con producto orientado a mercados emergentes para acelerar su desarrollo y poder llegar al mercado a tiempo. La crisis ha supuesto un acelerón en la necesidad de avanzar en el ámbito tecnológico y por tanto, una oportunidad

CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante un gran reto, con muchas dificultades por delante pero también con oportunidades.

Si algo hemos aprendido en IMAP Albia Capital de otras crisis es que no hay que esperar a que alguien venga a resolvernos los problemas (toda ayuda es bienvenida), sino ser proactivos. Diagnostiquemos bien nuestra situación, reflexionemos sobre hacia dónde queremos o podemos ir y pongámonos en marcha, seamos proactivos.

Si algo positivo tiene esta crisis comparada con la del año 2008 es que hay (al menos de momento) recursos financieros, bancarios y no bancarios, con ganas de invertir en proyectos con viabilidad y rentabilidad.

Debemos de plantearnos el arranque con prudencia y preocupación en el corto plazo, pero con una visión a medio/largo plazo para marcar el rumbo y salir reforzados en la medida de lo posible.

Habrá compañías que desaparecerán, otras que serán compradas, absorbidas o fusionadas (pero continuarán) y otras que sabrán aprovechar la situación y saldrán reforzadas.

Por ello y en función de su diagnóstico, cada una deberá elegir su estrategia

Un abrazo, y salud.

jun 26, 2020

admin

Sin categoría

0

Post by admin

Comments are closed.