¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE APOYO FINANCIERO PARA PYMES Y AUTÓNOMOS ?

Desde que el pasado sábado 14 de marzo se decretara el Estado de Alarma derivado de la pandemia del Covid-19, los Organismos Públicos vienen trabajando en paquetes de medidas de apoyo financiero transitorio que persiguen mitigar el posible impacto que el escenario de contención reforzada pueda tener en los sectores más vulnerables de la economía, como son las PYMES y los autónomos.

Existen  Otros organismos nacionales y autonómicos, como la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Compañía de Seguros de Crédito (CESCE) o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través de los cuales se están instrumentando algunas de las medidas ya mencionadas y otras adicionales que permitan paliar los efectos generados en la economía por el Covid-19.

  1. a) ELKARGI

ELKARGI lanza su préstamo Covid-19, dirigido a PYMES (empresas con una plantilla inferior a 250 trabajadores y una facturación máxima de 50 millones de euros anuales) y autónomos que a raíz de la actual situación hayan tenido una caída en su actividad, con el objetivo de financiar necesidades de liquidez para paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

  • Los autónomos podrán disponer de créditos de entre 5.000 y 50.000 euros para atender los gastos que tengan durante el periodo de inactividad.
  • Las empresas, por su parte, podrán acceder a préstamos de entre 50.000 y 1.000.000 euros.
  • El plazo de devolución se extenderá hasta los 5 años, con uno de carencia.

Los interesados tendrán que realizar una solicitud ante la sociedad de garantía Elkargi (no es necesario ser socios de la misma con carácter previo, aunque sí deberán integrarse en ella para formalizar esta operación). Tras la entrega de la documentación necesaria que puede realizarse a través de la página web de Elkargi, en el caso de que sea aprobado, el solicitante recibirá un aval con el cual podrá acudir a una entidad financiera para obtener el crédito. Este aval será respaldado por la propia Elkargi, el Gobierno Vasco y la Unión Europea.

Mientras se llega a un acuerdo desde el Gobierno Vasco con las entidades bancarias para formalizar el respaldo a estas PYMES y autónomos, previsiblemente la semana que viene – semana 14, el Instituto Vasco de Finanzas hará de banco prestamista y entregará los primeros 25 millones de euros de crédito en los próximos días.

El objetivo es que este programa de liquidez esté implementado en su totalidad, como máximo, en el plazo de 3 meses.

  1. b) ICO 

ICO sector turístico y actividades conexas Covid19/Thomas Cook

¿Para quién?

Autónomos y empresas con domicilio social en España que formalicen operaciones en la Línea ICO Empresas y Emprendedores, cuya actividad esté dentro de un CNAE del sector turístico y actividades conexas según la relación de CNAE publicada.

Información Línea ICO

  • Importe máximo por cliente: hasta 500.000 euros, en una o varias operaciones.
  • Conceptos financiables: Necesidades de liquidez financiables a través de la Línea Empresas y Emprendedores.
  • Modalidad: préstamo.
  • Tipo de interés: fijo, hasta el 1,5% (TAE máxima incluidas comisiones).
  • Plazo de amortización y carencia: De 1 a 4 años con 1 año de carencia de principal.
  • Comisiones: la entidad de crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.
  • Garantías: a determinar por la entidad de crédito, excepto aval de SGR/SAECA.
  • Vigencia: se podrán formalizar préstamos hasta el 31 de diciembre de 2020.

¿Dónde tramito la solicitud?

Directamente a través de las entidades de crédito que colaboran en esta línea:

SANTANDER, BBVA, CAIXABANK, BCC (GRUPO CAJAMAR), B. COOPERATIVO, BANKINTER, CAJA RURAL DE TERUEL, LIBERBANK, BANCO SABADELL, CAJA RURAL DEL SUR, CAJA RURAL DE NAVARRA, CAJA RURAL DE JAÉN, CAJA RURAL DE ZAMORA, CAJA RURAL DE ASTURIAS, GLOBALCAJA, CAJA RURAL DE ARAGÓN (BANTIERRA), CAJA RURAL DE GRANADA, UNICAJA, ABANCA

Actualización 3 de abril 2020

Línea de Avales Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo

Esta Línea de Avales del Estado para empresas y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital será gestionada por el ICO a través de las entidades financieras que concedan financiación a empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del COVID-19.

Las empresas y autónomos tendrán acceso a estos avales a través de sus entidades financieras, mediante la formalización de nuevas operaciones de financiación o renovación de las existentes.

La Línea está sujeta a la normativa de ayudas de Estado de la Unión Europea.

En el primer tramo activado de la Línea de Avales, por importe de 20.000 millones de euros, se crean dos subtramos:

  • Hasta 10.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a autónomos y pymes.
  • Hasta 10.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a empresas que no reúnan la condición de pyme.
  1. c) CESCE [3]

Entre las medidas previstas por el RDL para garantizar la liquidez y sostener, de este modo, la actividad económica, se ha aprobado un refuerzo de la capacidad de cobertura de CESCE mediante la creación de una línea de créditos de circulante de hasta 2.000 millones de euros.

Características de la línea

  1. Es gestionada por CESCE en su calidad de gestor exclusivo de los seguros por Cuenta del Estado.
  2. Se trata de una línea de carácter extraordinario que tendrá una duración de 6 meses a partir de la entrada en vigor del RDL.
  3. Se instrumentará en dos tramos de 1.000 millones de euros, entrando el segundo en vigor tras haberse verificado una ejecución satisfactoria del primer tramo.

Quiénes pueden ser beneficiarios

Empresas españolas consideradas Pequeñas y Medianas Empresas y empresas de mayor tamaño, siempre que sean entidades no cotizadas cuando:

  1. Se trate de empresas internacionalizadas o en proceso de internacionalización
  2. Se enfrenten a un problema de liquidez o de falta de acceso a la financiación resultado de la crisis del COVID-19 en su actividad económica
  3. Quedan excluidas empresas en situación concursal o pre-concursal, con incidencias de impago con empresas del Sector Público o deudas con la Administración, antes del 31 de diciembre de 2019.

Características de los créditos de circulante

  1. No es requisito que la utilización de los fondos esté ligada a la realización de contratos de exportación.
  2. Deberán responder a nuevas necesidades de financiación y no a situaciones previas a la crisis actual.
  3. El porcentaje de cobertura del riesgo de crédito no superará el 80%.

d) CDTI

Ampliación de los plazos de justificación de las ayudas parcialmente reembolsables del CDTI[4]

Desde el 14 de marzo del 2020, el CDTI ampliará en un mes los plazos de justificación de los proyectos apoyados con ayudas parcialmente reembolsables cuyo vencimiento se produzca durante el período que dure esta situación.

Esta medida se aplica a todas las ayudas de las siguientes tipologías:

  • Proyectos de I+D, incluido CIEN, proyectos de cooperación tecnológica, etc.
  • Proyectos de I+D Transferencia Cervera
  • Proyectos FEMP
  • Proyectos de innovación (línea directa CDTI y línea CDTI de expansión)

Con esta medida, el CDTI pretende flexibilizar la justificación de sus ayudas, y puede ser ampliada o complementada con otras medidas según se desarrollen los acontecimientos.

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza medidas urgentes para innovación en empresas[5]

Estas medidas podrán ponerse en marcha de manera inmediata al ser aplicadas sobre instrumentos CDTI ya en funcionamiento. En concreto, se materializan en la exención de garantías para solicitar ayudas para proyectos de I+D+I, en una aceleración de los procesos de gestión y aprobación de proyectos, en la ampliación del instrumento LIC-A a todo el territorio nacional y la flexibilización de plazos de justificación para ayudas parcialmente reembolsables.

  1. Exención de garantías

El CDTI aplicará una reducción de las garantías solicitadas a todos los proyectos de I+D+I (no solo a los proyectos Cervera en cooperación con centros tecnológicos) desarrollados por PYMES y Midcaps -empresas independientes de hasta 1.500 trabajadores- que sean aprobados a partir del 14 de marzo de 2020. Gracias a esta medida, las pymes y empresas de mediana capitalización quedarán exentas de aportar garantías, siempre y cuando la adecuación empresa/proyecto cumpla con la mínima solvencia económica exigida por el CDTI. Estas medidas, sin embargo, no podrán ser aplicadas de forma retroactiva.

Esta extensión de la exención de garantías es aplicable a todas las ayudas parcialmente reembolsables del CDTI: proyectos de I+D (incluidos CIEN y Proyectos de Cooperación Tecnológica), Proyectos de I+D Transferencia Cervera y Líneas de Innovación LIC y LIC-A. Se espera poder movilizar un volumen total de ayudas sin garantías por un valor cercano a los 500 millones de euros.

Gracias a esta medida, las pymes y empresas de mediana capitalización quedarán exentas de aportar garantías cuando cumplan con la mínima solvencia económica exigida por el CDTI y en los siguientes límites:

  • Exención de garantías hasta 500.000 euros para pequeñas empresas.
  • Exención de garantías hasta 1.000.000 euros para medianas empresas.
  • Exención de garantías hasta 3.000.000 euros para empresas de mediana capitalización.

Cuando la actividad de I+D+I esté relacionada con los productos considerados de emergencia por el Gobierno en relación con el COVID-19, la minoración de garantías se verá ampliada a los siguientes límites:

  • Exención de garantías hasta 1.000.000 euros para pequeñas empresas.
  • Exención de garantías hasta 2.000.000 euros para medianas empresas.
  • Exención de garantías hasta 6.000.000 euros para empresas de mediana capitalización.
  1. Fast track para la aprobación de proyectos CDTI

El CDTI implementará un fast track de gestión para todos los proyectos presentados, con el objetivo de ayudar a las empresas a mantener inversiones estratégicas e intentar paliar, al menos en parte, el efecto negativo sobre el empleo cualificado. El CDTI evaluará, de manera continua, los proyectos de I+D+I apoyados con ayudas parcialmente reembolsables y propondrá aumentar la frecuencia de celebración de reuniones de su Consejo de Administración en formato telemático para acelerar al máximo su proceso de aprobación y la concesión de ayudas en un momento de desaceleración económica.

Actualización 3 de abril 2020

Programa Invierte: flexibilización de criterios

Con el fin de posibilitar que en estos momentos de crisis e incertidumbre un mayor número de PYMES puedan aprovechar el capital que el programa Innvierte puede poner a su disposición, el CDTI ha flexibilizado algunos de los criterios bajo los que opera Innvierte en el régimen de coinversión hasta el 30 de junio de 2020:

  • Desaparecerán los plazos anunciados en la web. Hasta ahora, tanto el análisis de los inversores homologados como las inversiones a realizar debían llevarse a cabo, aproximadamente, un mes y medio antes de la celebración de cada Consejo. Con esta nueva medida, desaparecen estos plazos.
  • A partir de ahora, la inversión mínima inicial de Innvierte podrá ser de 000 euros, considerando de forma conjunta a todos los inversores a los que apalanque.
  • En aquellas situaciones en las que los fondos vayan destinados a desarrollos tecnológicos que tengan como objetivo un impacto en los protocolos o tratamientos relacionados con el COVID-19, Innvierte también podrá realizar inversiones inferiores a los 250.000 euros.

El Gobierno apoya con 25 millones de euros a las empresas innovadoras de base tecnológica

El Gobierno apoyará con 25 millones de euros a las empresas innovadoras de base tecnológica a través del CDTI. En concreto, el CDTI aportará 25 millones de euros en subvenciones en la nueva convocatoria del programa NEOTEC para empresas de base tecnológica. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 15 de abril y concluirá el 15 de junio, previsiblemente.

  • Estas ayudas podrán financiar hasta el 70% del presupuesto de cada uno de los proyectos empresariales que opten a este programa y que tengan un mínimo financiable de 175.000 euros.
  • Cada subvención podrá alcanzar un máximo de 250.000 euros por beneficiario, debiendo estar las compañías constituidas, como máximo, en los 3 años anteriores a la fecha del cierre del plazo de presentación de solicitudes y dispondrán de un capital social mínimo de 20.000 euros.
  • Las solicitudes para la obtención de estas ayudas se realizarán a través de la sede electrónica del CDTI en https//sede.cdti.gob.es/.

Flexibilización de reembolsos para ayudas parcialmente reembolsables y reembolsables

Exención del cobro de los intereses de demora sobre las cuotas de principal y/o intereses ordinarios con vencimiento entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive.

Para beneficiarse de la medida, el pago de la amortización debe realizarse en un plazo máximo de cuatro meses desde su vencimiento.

Los beneficiarios serán empresas con un contrato de préstamo actualmente en vigor con el CDTI.

Exención de garantías para PYMES y MIDCAPS

Mediante esta medida extraordinaria, las PYMES y empresas de mediana capitalización (empresas o grupo empresarial de hasta 1.500 empleados), podrán quedar exentas de aportar las referidas garantías siempre y cuando la adecuación empresa/proyecto cumpla con la mínima solvencia económica exigida por el CDTI.

Los límites de exención de garantías se computarán a nivel de empresa o grupo empresarial, en su caso.

Con carácter general, estos límites (denominados COVID-reactivación) son los siguientes:

  • Exención de garantías hasta 500.000 euros para pequeñas empresas
  • Exención de garantías hasta 1.000.000 euros para medianas empresas
  • Exención de garantías hasta 3.000.000 euros para empresas de mediana capitalización

En el caso de proyectos de I+D+I relacionados con los productos señalados como “de emergencia” por el Gobierno ante la crisis del Covid-19, se aplicarán unos límites mayores a la exención de garantías (denominados COVID-emergencia):

  • 1.000.000 euros para empresas pequeñas
  • 2.000.000 euros para empresas medianas
  • 6.000.000 euros para empresas de mediana capitalización

Esta medida se aplicará a todos los proyectos aprobados a partir del día 14 de marzo de 2020 y estará en vigor hasta el 31 de diciembre 2020 o hasta que se agoten los fondos del Fondo de Provisiones Técnicas Red Cervera y proyectos de I+D+I.

foto : Pixabay

mar 24, 2020

admin

Sin categoría

0

Post by admin

Comments are closed.