Entrevista Aitor Cayero en TTR

jul 29, 2019

admin

Sin categoría

0

Aitor Cayero, CFA

Aitor Cayero , CFA,  es entrevistado por TTR (Transactional Track Record) https://www.ttrecord.com/es/ acerca de la actividad de M&A en España durante lo que va de año https://blog.ttrecord.com/dealmaker-qa-aitor-cayero-albiacapital/.

Como especialista en Finanzas Corporativas/M&A, ¿Cómo calificaría la actividad de M&A en España en lo que va de año?

A pesar de la desaceleración interanual observada en el mercado de M&A durante el primer trimestre de 2019, aparentemente debida a la incertidumbre presente en el panorama macroeconómico general, nuestra percepción de la actividad de M&A en el mid-market es positiva y creemos que continuará en esta línea durante los próximos meses. Las circunstancias específicas en torno a la actividad de M&A son favorables: existe una coyuntura macroeconómica sólida, los tipos de interés permanecen bajos y el diferencial entre la oferta y la demanda es reducido. Lo que está claro, no obstante, es que la economía ha ido creciendo durante varios semestres desde la última crisis, y la actividad de M&A ha acompañado. Por lo tanto, parece aconsejable que cualquier persona que esté pensando acceder al mercado de M&A así lo haga mientras las circunstancias continúen siendo favorables.

IMAP Albia Capital ofrece asesoramiento en numerosos procesos de venta de empresas. ¿Estas transacciones están generalmente estructuradas como procesos competitivos? ¿Qué grado de interés ha observado en este tipo de transacciones?

En la mayoría de los casos, sí, los procesos son competitivos. Se han dado supuestos en los que se han mantenido conversaciones exclusivas desde el principio, pero esto solo ha ocurrido cuando la estructura del acuerdo y los términos se habían acordado en gran medida desde el inicio y existía un marco de confianza suficiente entre el comprador y el vendedor. Estos son factores en los que nosotros, como asesores, tenemos un rol relevante.

En cuanto al interés, la demanda realmente repunta cuando las transacciones superan un EV de €20m. Ahí es donde generalmente entra en juego el capital riesgo, y es de sobra conocida la situación del capital por invertir en España y en el ámbito internacional. Basta con leer el último Global Private Equity Report publicado por Bain and Co. Así que, efectivamente, las empresas interesadas en vender cuyo tamaño sea considerable, que ofrezcan un proyecto atractivo y productos especializados, y que dispongan de equipos directivos dispuestos a liderar el proyecto y reinvertir, pueden tener un panorama favorable.

En este momento ¿Qué tipo de recursos financieros prefieren los compradores potenciales interesados en comprar?

Lo cierto es que la mayoría de los compradores aún no son especialmente sofisticados en lo que a fuentes de financiación se refiere. En España la mayoría de las fuentes de financiación consisten básicamente en recursos propios y préstamos bancarios. Algunas transacciones de gran volumen en las que hemos participado se han estructurado mediante préstamos no bancarios, como la financiación mezzanine, unitranche, estructuras bullet, etc., que los fondos de deuda ofrecen hoy en día. No obstante, hoy en día este tipo de financiación no es habitual en la actividad de M&A en el mid-market español. En IMAP Albia creemos que el mercado español terminará asemejándose al estadounidense o al británico, donde la financiación de las transacciones de M&A es básicamente no bancaria. Por supuesto, ofrecemos a nuestros clientes interesados en comprar la posibilidad de recurrir a estructuras de financiación más complejas, teniendo en cuenta la creación de valor que podría suponer para sus accionistas. Algunos descartan directamente la posibilidad, mientras que otros se muestran abiertos a, al menos, analizarla. Como asesores, forma parte de nuestro trabajo informar a nuestros clientes sobre cómo mejorar las estructuras de la transacción desde un punto de vista financiero.

A día de hoy, IMAP Albia Capital ha prestado asesoramiento en la adquisición de empresas de diversos sectores industriales. ¿Qué segmentos del sector industrial actual resultan más atractivos para los inversores?

No creo que existan sectores industriales específicos que resulten atractivos en su conjunto. Algunas empresas pertenecen a sectores industriales aparentemente poco atractivos, pero se encuentran justo en el lugar correcto dentro de su cadena de valor, con un producto especializado y resistente, mientras que otras pertenecen a sectores industriales atractivos, pero carecen de los elementos oportunos para resultar sostenibles a largo plazo. Las empresas que disponen de un equipo directivo competente, una estrategia clara y un producto potente tendrán éxito en la mayoría de los casos, con independencia de que pertenezcan a uno u otro sector.

No obstante, no quisiera evitar contestar directamente a su pregunta, por lo que diría que, por citar algunos, los sectores de la electrónica, alimentación animal, aditivos en el material industrial y proveedores de piezas de automóviles con motores de no combustión están atrayendo atención.

Como firma local, ¿cuáles son tus reflexiones sobre la situación actual del mercado de M&A en al País Vasco?

Es cierto que iniciamos nuestra actividad en el País Vasco hace 15 años, y es realmente uno de nuestros principales mercados geográficos. Sin embargo, desde que nos unimos a nuestra organización internacional anterior hace 7 años, y especialmente desde que nos unimos a IMAP hace 3 años, nuestro alcance geográfico en España está en todo el país. IMAP está presente en 39 países con más de 500 asesores profesionales de M&A en nuestro equipo. Actualmente tenemos oficinas en Bilbao, Madrid y Barcelona, ​​y en prácticamente todos nuestros mandatos intervienen agentes de alcance nacional e internacional.

Respecto al País Vasco, precisamente sobre este tema publicamos un artículo en febrero de 2018, en el que indicamos que la empresa vasca ofrece mano de obra calificada y productiva, productos especializados de alta calidad, redes sólidas de proveedores, proximidad de la administración pública, etc. Todos estos factores lo convierten en el centro industrial líder en España. Sin embargo, un elemento que están mejorando las empresas vascas, y que deben seguir mejorando, es su tamaño. Deben seguir aumentando tamaño e invirtiendo en otras geografías, no solo para volverse más atractivos para los inversores financieros y / o industriales, sino también para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

 

Post by admin

Comments are closed.