2023 será complicado pero habrá oportunidades para operaciones M&A

Jurgis V. Oniunas, presidente de IMAP, grupo al que pertenece la firma vasca IMAP Albia Capital y situado en el «top 10» en transacciones en el «middle-market» del ranking de Asesores Financieros Refinitiv, afirma que «los sectores más atractivos para la compra de empresas son la alimentación, salud y el energético»

Los últimos análisis del mercado de M&A sitúan al sector alejándose de un escenario de financiación a bajo coste y valoraciones elevadas, para pasar hacia uno con aumento de inflación, tasas de interés creciente, apetito inversor más selectivo y efectos dominó generalizados derivados de la guerra de Ucrania. Este contexto de incertidumbre económica se ha agudizado por la desaceleración del PIB y una inflación a la baja, pero persistentemente alta, lo que ha conducido a un descenso generalizado en la actividad de fusiones y adquisiciones de empresas en el segundo trimestre. El Presidente de IMAP,  Jurgis V. Oniunas , grupo al que pertenece la sociedad IMAP Albia Capital, cree, sin embargo, que el mercado seguirá activo  los compradores continuarán buscando oportunidades. «El Private Equity» tiene el dinero y debe ponerlo en el mercado porque dispone de un tiempo limitado» explica.

¿Cómo es el panorama actual para el mercado de M&A?

Estamos en un momento muy complicado por la alta inflación  la limitación de la liquidez, por lo que las condiciones del mercado están empeorando. Las oportunidades se están contrayendo porque los bancos centrales están subiendo los tipos de interés. La Reserva Federal Norteamericana y el Banco de Inglaterra los ha subido 0,75 puntos. Esto implica una liquidez más limitada y menos dinero para operaciones. Se está complicando para los inversores de capital privado que parecen esperar a mejores tiempos pero al mismo tienen que invertir. Es un mercado muy complicado, incierto y vulnerable. Por otro lado, están los activos que estos inversores tienen que vender, si bien, no es el mejor ambiente para venderlos.

En este escenario ¿Cuáles son los sectores más atractivos para la compraventa de empresas?

Observamos que la tendencia se dirige claramente al consumo y los productos de primera necesidad como la alimentación, salud o servicios, y en este contexto de inflación, obviamente el energético. Esto se explica porque habrá un decrecimiento de la demanda. Debido a la inflación los márgenes serán menores y esto afectará mucho a los ahorros de los consumidores están en buena situación y esto hace a estas empresas atractivas a ojos de los compradores.

¿Hay zonas geográficas que suscitan mayor interés a los inversores? 

Es complicado responder a esta cuestión porque por primera vez esta crisis afectará a todo el mundo. China es un mercado interesante porque es una economía líder en el mundo y muchos países dependen comercialmente de él.

El resto de países no parecen muy interesantes para este tipo de operaciones. Por ejemplo, en el caso de Australia, que es una economía de recursos naturales, no tiene mucho que ofrecer, Europa está en una situación complicada … En IMAP tratamos con el mercado medio, y pensamos que habrá operaciones interesantes, pero el contexto mundial será cada vez más complicado porque las M&A van a tener muchas dificultades para encontrar financiación por falta de liquidez.

¿Cuál es el perfil del comprador de las empresas?

Diría que son aquellos que tratan de acceder a nuevos clientes y mercados al que no podrán acceder si no compran una compañía. También existe un perfil típico de comprador vinculado a inversores que quieren acceder a nuevos productos y tecnologías. Y en este contexto particular, hay compradores oportunistas que buscan compañías bien posicionadas en el mercado y con alta tecnología, pero que están en mala situación económica y quieren adquirirlas.

¿Cuál es el perfil del comprador de las empresas?

Diría que son aquellos que tratan de acceder a nuevos clientes y mercados al que no podrán acceder si no compran una compañía. También existe un perfil típico de comprador vinculado a inversores que quieren acceder a nuevos productos y tecnologías. Y en este contexto particular hay compradores oportunistas que buscan compañías bien posicionadas en el mercado y con alta tecnología, pero que están en mala situación económica y quieren adquirirlas.

¿Más compras o más fusiones?

La mayor parte de operaciones se concentran en la compraventa de empresas. Actualmente en el caso de España, vemos como hay más demanda de compra que de venta de empresas porque todavía el dinero es barato y hay liquidez, por lo que muchas empresas tratan sacar partido de la situación.

¿Qué perspectivas maneja el sector para 2023?

Será un año complicado pero habrá oportunidades. Habrá malas compañías que no seguirán, las buenas se mantendrán pero las grandes firmas crecerán y buscarán nuevas oportunidades. Y estas últimas son las que más interesan al mercado de M&A.

Scroll al inicio