Buenos Tiempos para Vender en el “Mid-Market”

aitor-pequena

Aitor Cayero, CFA

Podemos afirmar que en la mayoría de los aspectos y decisiones importantes de nuestra vida nos vemos afectados por el siempre inestable equilibrio entre oferta y demanda, y claro está, lo mismo se puede decir del mercado de capitales y operaciones corporativas. Respecto a este último entorno, hay determinados momentos, como el actual, en el que aparecen claros desequilibrios entre el capital disponible para financiar proyectos y el número de proyectos existentes.  Estos desequilibrios en el mercado actual están provocando una subida de precios y, consecuentemente, facilitando la decisión de venta, al convertir el momento actual en una oportunidad ideal para aquellos propietarios de medianas empresas (EBITDA entre 5 y 15 M €) que deseen vender o busquen financiación.

Encontrar el momento idóneo para vender es uno de los aspectos cruciales en el mundo de la inversión. Nunca se llega a saber realmente si es el momento adecuado para vender ya que siempre aparecen, o bien, “hacemos aparecer” numerosos factores que nos impiden tomar la decisión final.

Les ocurre lo mismo, y en este caso de forma especialmente aguda, a los propietarios de pequeñas y medianas empresas.  Suelen aparecer factores relacionados con el entorno familiar, el confort de la no-decisión o las dudas sobre la continuidad de los negocios familiares que hacen que, finalmente, se prefiera conservar la compañía.

En cualquier caso, hay determinados períodos de tiempo  en que se alinean  los factores y los mercados se inclinan claramente hacia la compra, por lo que los vendedores que acuden al mercado realmente se puede decir que  se encuentran en el lugar idóneo y en el momento adecuado.

Uno de esos períodos parece ser el actual, en el que los factores básicos que están animando el apetito de los inversores que persiguen la rentabilidad, son, por supuesto, el exceso de liquidez y los bajos tipos de interés. Los inversores que esperan obtener una alta rentabilidad han inyectado grandes sumas en fondos de Capital Riesgo y de hecho,  de acuerdo con el informe global de 2016 de Private Equity emitido por Bain & Company , los fondos disponibles a finales de 2015 han alcanzado la cifra record de 1.307 miles de millones de dólares. Más aún, el ejercicio 2016 está  apuntando hacia un nuevo record si consideramos que tanto el número de fondos buy-out, como el valor del capital que estos estaban intentando captar, se situaban en valores récord a principios del año 2016(318 fondos ya constituidos, captando 247 miles de millones de dólares).

grafico-dry-powder-bainco

En el mercado doméstico estamos viviendo un momento similar, ya que,  de acuerdo con ASCRI, 2014 Y 2015 han sido los dos mejores años desde 2008 en términos de captación de fondos en el sector privado (una media de 1,8 miles de millones de euros),  muy por encima de la media de los años 2009 a 2013 (0,5 miles de millones de Euros).

grafico-fund-raising-ascri

 

Estas grandes cantidades de dinero captadas por fondos de capital privado, la mayoría aún sin invertir, están añadiendo presión a un mercado nacional que, periódicamente, da la bienvenida tan solo a una cantidad muy limitada de atractivas oportunidades de inversión. La consecuencia obvia del exceso de liquidez para invertir y la escasez de proyectos interesantes son reñidos procesos competitivos que hacen subir los precios, lo cual se refleja en la elevación de los múltiplos de EBITDA pagados en compras apalancadas en Europa.

 

grafico-lbo-bain-co

Una tendencia similar está notándose en el mercado doméstico, donde los múltiplos de EBITDA para las empresas dentro del rango ideal de inversión de los fondos de capital riesgo (€ 5M a 15M EBITDA) están aumentando. En este entorno de mercado, los accionistas de compañías en estos niveles de EBITDA,  con miras a desinvertir o a abordar el siguiente proceso de expansión de la compañía, puede que sigan teniendo que afrontar determinados factores emocionales, pero por lo menos pueden tener la tranquilidad de saber que si deciden vender, podrían hacerlo a un precio razonable, mientras las condiciones actuales se mantengan.

De esta forma, en el mercado actual, en el que a la falta de proyectos en el “middle market” se añade la abundancia de capital pendiente de ser invertido, se presenta una excelente oportunidad para los propietarios de las medianas empresas que quieren desinvertir u obtener financiación en unas condiciones tal vez no superadas a lo largo de la última década.

 

Bilbao
Cl Rodriguez Arias, 15 7º Izda.
48008 Bilbao
Tlf. +34 94 400 35 00

ver mapa

Madrid
Paseo de la Castellana, 141
Pl. 19
Cuzco IV
28046 Madrid
Tlf. +34 91 749 80 64

ver mapa

Linkedin

¿Desea recibir más información, le gustaría tener una reunión, aclarar algún término o contactar con nuestro equipo? Mándenos su solicitud y le atenderemos a la mayor brevedad posible.



captcha
Acepto las condiciones de uso