Especialización, independencia, compromiso y orientación a resultados son nuestros valores

Corporate Finance M&A

Valoración de empresas
y proyectos de inversión

Por qué IMAP Albia Capital

  • Cercanía al mercado: IMAP Albia Capital pone a su disposición profesionales con un profundo conocimiento de las técnicas de valoración de empresas y proyectos y, más importante aún, con una dilatada experiencia en procesos de compra-venta de empresas (M&A). Este enfoque garantiza que los resultados obtenidos se adecúen al mercado, evitando decepciones originadas por unas expectativas poco acordes con el mismo.
  • Puntos clave para la negociación: IMAP Albia Capital identifica los aspectos clave de la valoración, tanto aquellos que aportan valor como los que lo detraen, preparando la mejor manera de argumentarlos en una negociación.
  • Estructuración de la operación: IMAP Albia Capital no sólo valora la empresa sino que aporta alternativas sobre la mejor manera de articular la operación con el fin de que nuestro cliente esté en disposición de optimizarla.

Claves para una adecuada valoración

La selección de la firma que valore su empresa o proyecto de inversión es una importante decisión. No sólo es relevante que su valorador tenga un exhaustivo conocimiento de las técnicas de valoración sino que resulta primordial que esté en permanente contacto con el mercado de compra-venta de empresas (M&A) con el fin de que disponga de la capacidad de discernir si el valor teórico de su empresa o proyecto obtenido mediante la aplicación de los métodos de valoración se adecúa a lo que el mercado está dispuesto a ofrecer. Ello se logra únicamente si la valoración de su empresa o proyecto ha sido realizada por una firma habituada a asesorar, negociar e intermediar en operaciones de compra-venta de empresas (M&A).

En IMAP Albia Capital complementamos nuestro profundo conocimiento de las técnicas de valoración con la dilatada experiencia en procesos de compra-venta de empresas (M&A).

¿En qué situaciones es interesante encargar una valoración?

Habitualmente, las valoraciones de empresas son encargadas en situaciones de cambio accionarial:

  • Compra de empresa
  • Venta de empresa
  • Fusiones
  • Venta de un paquete accionarial
  • Incorporación de un socio a la empresa (p.e. capital riesgo)
  • Operaciones de compra-venta de acciones entre socios de la empresa. Disputas entre socios
  • Valoración de ramas de actividad
  • Valoración de proyectos de inversión
  • MBOs, MBIs, planes de incorporación de los empleados al capital de la Compañía
  • Joint-Ventures
  • Informes independientes de valoración

IMAP Albia Capital ha prestado servicios de valoración de empresas tanto a grandes grupos cotizados como a pymes. Independientemente de la dimensión, la valoración de una empresa siempre resulta complejo debido a los aspectos estratégicos, tecnológicos o de la situación de mercado que afectan a las perspectivas de la empresa y, consecuentemente, a su valoración.

IMAP Albia Capital dispone de los conocimientos técnicos y de la experiencia que exige la valoración de cada caso particular.

¿Es interesante valorar en otras situaciones?

El proceso de valoración de una empresa tiene un elevado componente estratégico puesto que permite identificar aquellos aspectos que más valor aportan a una empresa así como esos otros que lo detraen. Ello permite a los accionistas y directivos enfocar la gestión hacia la creación de valor mediante la actuación sobre los aspectos generadores de valor y mitigar el efecto de aquellos con impacto negativo y que restan valor a una empresa o proyecto de inversión.

Si bien los gestores de las empresas utilizan diversos parámetros para evaluar su gestión, en las empresas no cotizadas resulta más complicado evaluar las decisiones y la gestión de los directivos en términos de creación de valor. La mejor manera de medir esta creación de valor es mediante la realización de valoraciones de manera periódica. Puesto que la valoración de una empresa indica su valor en un momento determinado, la realización de valoraciones de manera periódica permite a los accionistas evaluar la creación de valor en un cierto período y, por consiguiente, evaluar la gestión del equipo directivo y de las decisiones tomadas.

Factores que influyen en el valor

No existe una única forma de establecer lo que vale una empresa o proyecto. Es más, la misma empresa puede ser valorada de diferente manera dependiendo quién efectúe la valoración puesto que existen numerosos elementos que influyen en la misma. Entre ellos, cabe señalar los siguientes:

  • Valorador: Habitualmente, los accionistas tienden a sobre-estimar el valor de su compañía debido a factores objetivos (ganancias históricas que le ha reportado la compañía) como subjetivos (esfuerzos realizados para posicionar la empresa en el lugar en el que hoy se encuentra).
  • Ciclo económico: De la misma manera, la coyuntura económica afecta al valor que se le atribuye a una empresa: en épocas expansivas, el apetito por compra de empresas suele ser mayor lo que aumenta la competencia y, en consecuencia, el precio que se está dispuesto a pagar. En sentido contrario, en épocas de crisis existen menos interesados y, habitualmente, menor disposición de capital para inversiones, lo que reduce la demanda, bajando los precios.
  • Sector: El sector influye notablemente en la estimación del valor de una empresa. Empresas en sectores de futuro o “de moda” tienden a tener un valor superior que el que tendrían sin operaran en sectores más maduros.
  • Tamaño: La dimensión de la empresa y la falta de liquidez de las acciones de las empresas no cotizadas penalizan la valoración.
  • Riesgos: Evidentemente, la situación de la propia empresa influye en la estimación de valor. La trayectoria de la empresa, la consolidación y riesgos del producto, mercado y tecnología, la adecuación de su estructura, o el nivel de endeudamiento, entre otros, son factores que inciden en la valoración. Y no lo olvidemos, la calidad del equipo directivo es un elemento que los compradores siempre consideran a la hora de realizar sus estimaciones.

Por último, la forma en que una empresa es vendida afecta a la valoración. Existe una gran diferencia entre una empresa que es vendida siguiendo un proceso bien estructurado y orientado a atraer a diversos potenciales candidatos que si el proceso se restringe a unos pocos contactos o, como ocurre en varias ocasiones, se negocia en exclusiva con la primera empresa que presenta una oferta.

IMAP Albia Capital tiene en consideración los diferentes aspectos que afectan a una valoración con el fin de que sus clientes dispongan de una estimación realista del valor de una empresa o proyecto de inversión.

Métodos de valoración

Una adecuada valoración junto con un entendimiento de los factores que influyen en el valor de una empresa o proyecto es un requisito fundamental para determinar el precio justo a ofrecer o el importe que es esperable obtener en una operación de compra, venta, fusiones u otras operaciones de capital.

Sin embargo, estimar el valor intrínseco de una empresa es una tarea compleja, puesto que no sólo conlleva la realización de cálculos y la aplicación de métodos comúnmente aceptados, sino que también requiere de la aplicación de factores objetivos y subjetivos que precisan de la aportación de criterio y experiencia por parte del valorador, lo que implica una buena dosis de subjetividad. Es por ello que se suele decir que la valoración de empresas y proyectos va más allá de ser un procedimiento científico para convertirse en un arte.

Existen diversos métodos de valoración de empresas si bien hoy en día los más extendidos son los siguientes:

  • Métodos basados en los activos: Estima el valor de la empresa en función de la inversión, activos y pasivos de una empresa. Entre estos métodos se encuentra el valor neto contable, el valor neto contable corregido, el valor de reposición o el valor liquidativo. La virtud de estos métodos es su sencillez pero, como contrapartida, no tienen en consideración otros grandes activos de la empresa como son el fondo de comercio o la capacidad de generar beneficios.
  • Métodos basados en la generación de recursos: Su fundamento reside en que los activos que dispone una empresa son valorados por los rendimientos que producen. Por lo tanto no es relevante el valor de mercado de tales activos por sí mismos, sino su capacidad de generar a futuro recursos financieros. Dentro de estos métodos, el de mayor aceptación es el denominado Flujos de Caja Descontados, que estima los recursos que un negocio es capaz de generar susceptibles de ser detraídos del negocio sin menoscabar su capacidad de seguir generándolos a futuro (flujos de caja libre). Debido a que estos flujos se producen a futuro y debido al diferente valor del dinero en el tiempo, este método estima el coste de los recursos utilizados por la empresa (tasa de actualización) para referir dichos flujos al momento actual, y ello considerando tanto el riesgo del negocio como su estructura de financiación.
  • Métodos basados en el mercado: Este método estima el valor de una empresa aplicando determinados ratios (por ejemplo Valor/EBITDA, PER, etc.) de operaciones de habidas en el mercado en el que han participado empresas similares. Habitualmente son dos las fuentes de las que se obtienen los ratios, también denominados múltiplos: i) empresas cotizadas comparables y ii) operaciones de compra-venta de empresas del mismo sector. La ventaja de este método es su simplicidad de aplicación así como la referencia al valor de mercado que proporciona si bien cabe señalar que es necesario el buen criterio del valorador para evaluar el impacto que determinados factores tienen a la hora de la correcta aplicación del método (p.e.: si la dimensión de las empresas comparables es muy superior o en caso de que las expectativas de negocio difieran significativamente de las de los negocios comparables, habrá que realizar un ajuste a los valores obtenidos por este método).

Como se ha señalado anteriormente, la diversidad de métodos de valoración, los diferentes factores que afectan a la estimación de valor así como la subjetividad que implica este proceso provoca que la selección de la firma valoradora sea un elemento relevante puesto que una buena valoración precisa tanto un profundo conocimiento técnico como un estrecho contacto con la realidad del mercado.

Bilbao
Cl Rodriguez Arias, 15 7º Izda.
48008 Bilbao
Tlf. +34 94 400 35 00

ver mapa

Madrid
Paseo de la Castellana, 141
Pl. 19
Cuzco IV
28046 Madrid
Tlf. +34 91 749 80 64

ver mapa

Linkedin

¿Desea recibir más información, le gustaría tener una reunión, aclarar algún término o contactar con nuestro equipo? Mándenos su solicitud y le atenderemos a la mayor brevedad posible.



captcha
Acepto las condiciones de uso