Vuelven las operaciones de M&A al sector de componentes de automoción

El ejercicio 2014 recientemente finalizado ha supuesto una importante reactivación de las operaciones corporativas completadas en el sector de los componentes de automoción.

Según estimaciones incluidas en el informe “Consolidation in the Global Automotive Supply Industry 2014” el año ha terminado con unas 211 operaciones de compra-venta cerradas, lo que supondría un 13% de incremento sobre las completadas un año antes.

Al margen de la recuperación económica global, varios son los factores específicos que se apuntan como determinantes a la hora de explicar dicho incremento: por un lado, la presión continua de los OEM´s a sus proveedores para que profundicen en su proceso de globalización; por otro, la recuperación de la industria automovilística europea tras un prolongado letargo y, por último, la necesidad de los grandes fabricantes de componentes por hacerse con empresas que dominen las nuevas tecnologías que protagonizan los avances en el sector.

Cuadro

Geográficamente, el mayor número de operaciones ha tenido lugar en Europa (36% del total), aunque sorprende el hecho de que han sido las empresas norteamericanas las que han liderado la mayor parte de los procesos de compra (32% de ellos, frente al 30% de los mismos liderados por empresas europeas). Destaca también la progresiva pérdida de atractivo de mercados como China e India, que pasan de protagonizar el 19% de las operaciones en 2012 a tan sólo el 10% en 2013, sin que aún se dispongan de datos referidos al 2014.

Aunque sobre la mayor parte de las operaciones de compra-venta no se publican datos concretos, si consideramos exclusivamente aquellas operaciones sobre las que sí existen datos públicos (y con todas las reservas que ello supone) podemos concluir que el precio medio pagado en las transacciones que han tenido lugar en los últimos cuatro años en el sector de componentes de automoción ha sido de 5,21 veces el EBITDA (Cash-flow de explotación) del último ejercicio.

Por lo que a España respecta, en 2014 hemos tenido conocimiento de 17 operaciones corporativas entre las que habría que destacar, por su tamaño, la compra del 49% de Ficosa por parte de Panasonic, la OPA de CIE Automotive sobre el 25% que no controlaba en la empresa brasileña Automotive o la compra de la propia CIE del 50% restante en su participada francesa Advanced Comfort Systems.

El Capital Riesgo ha estado especialmente activo en España a lo largo de 2014, año en el que ha invertido un 28% más que el año anterior, ha desinvertido un 198% más y, sobretodo, ha captado 4.287 millones de €, con un incremento del 88% respecto a 2013. En el sector de componentes de automoción, sin embargo, apenas ha completado operaciones, siendo la más relevante la adquisición de Industrias Dolz por parte de Fondos gestionados por Realza Capital.

FotoEn la Comunidad Autónoma del País Vasco, por su parte, la actividad de fusiones y adquisiciones ha sido muy intensa. A ello ha contribuido, sin duda, la reconversión del sector como consecuencia de la crisis vivida en los últimos años pero también, en gran medida, la necesidad de ganar tamaño y, sobre todo, presencia internacional por parte de las empresas vascas del sector.

En Albia Capital Partners hemos asistido a un creciente interés entre las empresas del entorno por explorar mercados en los que los OEM´s reclaman la presencia de proveedores fiables y de tecnología y solvencia contrastada. Particularmente intensa ha sido la actividad en México, lo que ha propiciado la firma de un acuerdo de colaboración entre Albia Capital Partners y 414 Capital, radicada en México DF, para atender específicamente las necesidades de nuestros clientes en el país azteca.

En 2014 Albia Capital Partners ha asesorado tres operaciones en el sector de componentes de automoción en la CAPV, lo que la convierte en la consultora de referencia en dicho sector en lo que a operaciones corporativas se refiere:

• la toma de control de TTT Ejes por parte de Grupo Empresarial Bascotecnia.
• la adquisición de Estampaciones Intxorta por parte de Grupo Azpiaran.
• la entrada de la Sociedad de Capital Riesgo del País Vasco en Metal Smelting.

De cara a futuro, todo parece indicar que el sector seguirá deparando nuevas oportunidades de inversión amparadas en la clara recuperación económica internacional y en los procesos de consolidación y globalización mencionados.

Y en Albia Capital Partners ya estamos preparados para ello…

Bilbao
Cl Rodriguez Arias, 15 7º Izda.
48008 Bilbao
Tlf. +34 94 400 35 00

ver mapa

Madrid
Paseo de la Castellana, 141
Pl. 19
Cuzco IV
28046 Madrid
Tlf. +34 91 749 80 64

ver mapa

Linkedin

¿Desea recibir más información, le gustaría tener una reunión, aclarar algún término o contactar con nuestro equipo? Mándenos su solicitud y le atenderemos a la mayor brevedad posible.



captcha
Acepto las condiciones de uso