Las Operaciones Corporativas como estrategia para adquirir tamaño

Con carácter general, hoy en día casi todos coincidimos en la necesidad de que las empresas necesitan ganar tamaño para atender con garantías los retos de mejora de eficiencia, incorporación de tecnologías, optimación de procesos, diversificación e  internacionalización para seguir las pautas que marca el entorno competitivo.

Disponemos de un tejido empresarial de empresas medianas con capacidades tecnológicas y recursos, que podrían  convertirse en pequeñas multinacionales con un mínimo esfuerzo, y que, manteniendo aquí sus centros de decisión, contribuirían a la creación de empleo de calidad.

Está comprobado que las empresas más asentadas, que crean empleo y que mejores perspectivas de futuro tienen, son las que disponen de más presencia internacional.

Para ganar esta carrera y conseguir el objetivo de crecer existen dos vías: orgánica e inorgánica. Cada uno de estos caminos requiere una reflexión y un análisis previo ya que las exigencias de uno y otro son muy diferentes.

Tabla 1 mail chimpElegir un camino u otro, en ocasiones, no es una decisión propia sino que viene condicionada por la dinámica del sector. El ejemplo más significativo es el de componentes de automoción, en el que los crecimientos inorgánicos mediante operaciones de compra-venta son el medio más utilizado para conseguir acceso a clientes nuevos, tecnologías nuevas, productos diferentes o áreas geográficas distintas.

¿QUÉ SUPONE UNA OPERACIÓN CORPORATIVA?

Para llevar adelante un proceso de adquisición, y según nuestra experiencia, se requieren una serie de requisitos:

CONVICCIONES PREVIAS:

  • Tener claros los objetivos estratégicos que se pretenden conseguir y por tanto las características de la empresa a adquirir.
  • Dimensionar los recursos financieros y el modelo de financiación de la operación a acometer.
  • Tener claro el tipo de operación: mayoría, minoría, 100%, etc.
  • Evaluar los recursos humanos que se van a necesitar para gestionar la operación.
  • Disponer del plan para el día D+1 de la operación.
  • Establecer el equipo que va a trabajar en la operación y su coordinación.

CONTAR CON METODOLOGÍA ADECUADA

La adquisición de una compañía, requiere de una metodología y de una dedicación específica siendo las fases las siguientes:

Tabla 2 mail chimp

Abordar un proceso de crecimiento vía adquisiciones es la opción que hoy en día parece más adecuada para crecer y diversificarse. Un crecimiento inorgánico mantiene el estatus quo del mercado, mientras que un crecimiento orgánico puede afectar al nivel de precios del mismo y por tanto al margen global del negocio.
Para abordar el proceso con garantías se requiere de metodología y experiencia. Las prisas y los voluntarismos son enemigos de las  buenas operaciones ya que nos pueden inducir a pagar más de lo debido, a equivocarnos en el objetivo, a no ser capaces de gestionar la nueva situación con garantías. En definitiva, a hacer una mala operación.

La financiación de las operaciones de adquisición, sobre todo si se cuenta con un buen proyecto liderado por un buen equipo gestor, hoy en día no representa especiales dificultades, por lo que podemos afirmar que “Existiendo un buen proyecto, hay financiación”.

Bilbao
Cl Rodriguez Arias, 15 7º Izda.
48008 Bilbao
Tlf. +34 94 400 35 00

ver mapa

Madrid
Paseo de la Castellana, 141
Pl. 19
Cuzco IV
28046 Madrid
Tlf. +34 91 749 80 64

ver mapa

Linkedin

¿Desea recibir más información, le gustaría tener una reunión, aclarar algún término o contactar con nuestro equipo? Mándenos su solicitud y le atenderemos a la mayor brevedad posible.



captcha
Acepto las condiciones de uso