2017, un año de gran actividad en M&A

Fernando Cabos, socio de IMAP Albia Capital

 

Durante el año 2017, IMAP cerró 191 operaciones de M&A valoradas en más de 12.000 millones de dólares, frente a los 7.000 millones de dólares de valor de las operaciones cerradas en 2016 (+71%). El 36% de las transacciones asesoradas por IMAP tuvieron carácter transfronterizo.

La mayor parte de las operaciones de IMAP se desarrollaron en el mid –market (transacciones entre 10 y 200 millones de dólares). Los sectores Industriales y Tecnológico siguieron siendo en el ejercicio 2017 los más activos para IMAP con 40 y 27 transacciones cerradas, respectivamente, seguidos por Energía, Ciencias de la Salud y Real Estate, sectores en los que se cerraron las operaciones más importantes en cuanto a importe de la transacción.

La actividad de M&A en 2017 también muestra claramente el alcance global de IMAP: aproximadamente el 40% de las transacciones fueron protagonizadas por empresas de Europa occidental, 20% en América. Otras geografías en las que la actividad fue también muy dinámica fueron el Reino Unido, Países Escandinavos, Europa del Este y Asia que representaron un 10% de las operaciones cada una de ellas, aproximadamente.

En cuanto a España, nos encontramos en un entorno con una gran actividad en 2017: de acuerdo a Thomson Reuters, en el año 2017 se cerraron 1.214 operaciones de compraventa de empresas, un 6% superior al dato de 2016, impulsadas por las buenas perspectivas económicas, las positivas condiciones de financiación y la elevada liquidez en el mercado, unido a los bajos tipos de interés. Todo ello propicia la actividad de fusiones y adquisiciones, que previsiblemente continuará en 2018, en todos los sectores, destacando el industrial, ocio y consumo.

Por nuestra parte, en IMAP Albia Capital hemos cerrado 8 operaciones corporativas en el año 2017: 4 operaciones de adquisiciones de empresa, 3 operaciones de venta de empresa y 1 operación de búsqueda de nuevos fondos.  De entre las operaciones de adquisición de empresas, cabe señalar el asesoramiento a un grupo austro-iraní en la adquisición del fabricante de transformadores Alkargo así como a Guzmán, filial del grupo sudafricano Bidcorp, en la adquisición de Saéz Horeca.  Para el ejercicio 2018 esperamos superar las cifras de 2017, impulsados por las operaciones transfronterizas.

Ello se debe a que, en palabras del Presidente de IMAP, Jurgis Oniunas, “IMAP continúa firmemente consolidada entre las 10 primeras organizaciones que más operaciones hacen al año, siendo la segunda si excluimos a las auditoras. Esto habla claramente del calibre de nuestros equipos globales y del alcance de nuestra experiencia. Con el año 2018 en marcha, seguimos trabajando y mejorando para poder ayudar a nuestros clientes a superar sus principales retos estratégicos en un entorno de cambio e incertidumbre”

Bilbao
Cl Rodriguez Arias, 15 7º Izda.
48008 Bilbao
Tlf. +34 94 400 35 00

ver mapa

Madrid
Paseo de la Castellana, 141
Pl. 19
Cuzco IV
28046 Madrid
Tlf. +34 91 749 80 64

ver mapa

Linkedin

¿Desea recibir más información, le gustaría tener una reunión, aclarar algún término o contactar con nuestro equipo? Mándenos su solicitud y le atenderemos a la mayor brevedad posible.




Sus datos personales se incorporan a ficheros de los que es responsable ALBIA CAPITAL PARTNERS, S.L., con domicilio en Rodríguez Arias, 15 - 7º Izda. , 48008 Bilbao (Vizcaya), cuya finalidad es la gestión de datos recogidos en los formularios de la pagina web, la gestión de contactos, la realización de acciones de comunicación comercial y la respuesta a consultas y sugerencias, siendo en cualquier caso obligatorio su consentimiento. De no prestarlo no podremos atender su solicitud. Estos datos se conservaran por tiempo indefinido en tanto no manifieste su voluntad en contra.

Sus datos no se cederán a ninguna entidad sin su consentimiento previo.

Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad, cancelación y revocar el consentimiento prestado, dirigiendo escrito con copia de su DNI a la dirección anteriormente citada o al correo electrónico: lopd@albiacapital.com.

También podrá en caso de no ver atendidos sus derechos presentar su reclamación a la Agencia Española de Protección de Datos.

Acepto las condiciones de uso