Corporate Finance: Balance actividades Albia 2014

Gráfico alcistaEl final del año 2014 ha estado protagonizado por la insistencia de los medios de comunicación en anunciar la inminente llegada de la tan ansiada recuperación, idea soportada en un incremento del PIB que se espera sea superior al 2% y en un apreciable incremento del consumo y la demanda interna, que hacen prever una significativa mejora para el año 2015. Sin embargo, los países de nuestro entorno, y en concreto las locomotoras de Europa se mantienen en una preocupante situación de estancamiento que, unida a las incertidumbres políticas en los países periféricos y al riesgo de deflación, no contribuyen animar al despegue de la economía. Todo ello ralentiza la llegada de ese crecimiento a los bienes industriales y de inversión de cuya evolución dependen en gran medida nuestras PYMES.

Este escenario, trasladado al entorno de las operaciones corporativas, se traduce en una mayor animación en la ejecución de las mismas que, con el apoyo de una mayor liquidez en los mercados de financiación, ha desembocado en la recuperación de algunas figuras olvidadas en los últimos años como los Buy Outs y en un repunte de las operaciones industriales, no tan oportunistas como en años anteriores y más basadas en convicciones estratégicas y de mercado, aunque sin terminar de despegar con rotundidad (el incremento respecto al 2013 es del 8%). Al igual que la economía en general, este crecimiento se ha centrado en las grandes corporaciones (el volumen transaccionado se ha incrementado en un 54% respecto al 2013), quedando para 2015 el traslado de este movimiento al mundo de la PYME.

Adicionalmente, a la evolución del escenario general y a la vuelta de las operaciones industriales, se han unido la captación de un relevante importe de fondos por las distintas gestoras que operan en nuestro país (más de 3.000 millones de euros) y el aterrizaje de las principales gestoras internacionales, lo que sin duda garantiza un importante flujo de fondos hacia las empresa y, por tanto, un mayor dinamismo en las operaciones corporativas durante 2015.

Por otro lado, los Fondos ICO han dinamizado la captación de fondos para la inversión en PYMEs lo que dinamizará la inversión en la mediana empresa industrial, sector que en los últimos años no ha disfrutado de gran atractivo para los inversores financieros.

En este contexto, Albia Capital Partners, tal y como se ha ido informando a lo largo del año, ha continuado con un ritmo similar al del ejercicio 2013 (6 operaciones) pero con dos matices importantes: por un lado, la recuperación de la figura de la inversión industrial y del Buy Out y por otro, el sustancial incremento del importe de las transacciones realizadas, incremento que se sitúa por encima del 100%.

Entre las operaciones realizadas cabe destacar el MBO de Burgy Sped, adquirida a la multinacional austriaca Rail Cargo Wagon, tres operaciones netamente industriales tales como la adquisición de Iberica de Sales por parte de Minersa, de Talleres Guibe por el Grupo Goizper y la toma de control de TTT Ejes por parte de Bascotecnia, la incorporación de un socio financiero al Grupo Metal y finalmente una operación de adquisición de activos en un proceso de liquidación concursal.

En este ejercicio 2014 hemos percibido además, una notable aceleración en la demanda de servicios de asesoramiento de estrategia, valoración de empresas y proyectos de inversión que siempre anticipa movimientos corporativos y es indicativo de un creciente, si bien aún incipiente, dinamismo empresarial.

Por todo ello, entendemos que el año 2015 se presenta como un año intenso para las fusiones y adquisiciones, en el que la animación de los mercados promoverá o facilitará las operaciones estratégicas e industriales y el importante volumen de fondos captados proveerá de financiación a las empresas para la ejecución de sus proyectos de inversión, expansión geográfica o crecimiento inorgánico.

Bilbao
Cl Rodriguez Arias, 15 7º Izda.
48008 Bilbao
Tlf. +34 94 400 35 00

ver mapa

Madrid
Paseo de la Castellana, 141
Pl. 19
Cuzco IV
28046 Madrid
Tlf. +34 91 749 80 64

ver mapa

Linkedin

¿Desea recibir más información, le gustaría tener una reunión, aclarar algún término o contactar con nuestro equipo? Mándenos su solicitud y le atenderemos a la mayor brevedad posible.



captcha
Acepto las condiciones de uso