Ciberseguridad: Un sector con actividad de M&A al alza

Alejandro Vázquez, CFA

Head of Debt and Financing Advisory / M&A

 

“Sólo hay dos tipos de compañías: las que han sido hackeadas y las que lo serán”. Robert Muller, Ex – director FBI.

El equipo de expertos sectoriales de IMAP en Ciberseguridad ha publicado su informe sobre la actividad de M&A en el sector en 2017 y las perspectivas actuales. En este artículo resumimos las conclusiones principales. Puede acceder al informe aquí (inglés).

El mercado de la ciberseguridad

El mercado global de ciberseguridad continúa mostrando un fuerte crecimiento, impulsado por el incremento de los ataques y robo de información reportados en los últimos años. El crecimiento esperado para el periodo 2016-2020 es del 9,5% anualizado y para 2021 se espera que alcance los 172.000 millones de euros, una cifra especialmente destacable teniendo en cuenta su corta vida.

En ciertos segmentos del mercado, como la Seguridad y Protección de datos en la nube (SaaS) y Detección de malware de siguiente generación, se esperan crecimientos significativamente por encima del mercado, con tasas de crecimiento anuales (2014-2020) de entre el 37%-50%.

Existen diversas tendencias que explican el rápido crecimiento que el sector está experimentando y las perspectivas tan positivas para los próximos años.

Tendencias

  • Incremento del número y notoriedad de los Ciberataques

En 2017 los incidentes en los que quedaron expuestos algún tipo de datos (Data Breach) ascendieron a más de 5.000, aumentando un 24% con respecto al año anterior, con casi 8.000 millones de registros vulnerados.

Además, la distribución de los ataques produjo una concentración significativa en aquellos que mayor daño causaron, suponiendo las 5 mayores vulneraciones de datos (0,1% del total) el 72% de todos los registros que se expusieron mediante este tipo de ataques.

 a) Vulneraciones de datos y registros y b) Tipos de ataques más frecuentes


En concreto, estos ataques a gran escala además del coste directo tienen mucha repercusión en prensa y ponen en riesgo la reputación de las compañías afectadas. En los últimos doce meses se han producido ataques tan sonados como el ransomware “WannaCry”, que afectó a más de 230.000 ordenadores en 150 países diferentes y “Petya”, que inhabilitó los sistemas de instituciones públicas y de grandes multinacionales, como A.P. Moller-Maersk, a la que el ataque le obligó a paralizar sus operaciones durante varios días, con un coste estimado de 300 M$.

En cuanto a las técnicas empleadas en los ataques, el Hacking resulta la más común con una diferencia significativa con respecto al resto y suponiendo más de la mitad de las vulneraciones de datos.

  • Evolución de los Ciberataques: no sólo banca

Destaca que el sector empresarial resultó el más afectado por los ataques reportados, con un 84% de las vulneraciones de datos, seguido por el sector médico (8%), gubernamental (7%) y educativo (5%).

Hasta fechas recientes, el sector bancario y de servicios financieros había sido el objeto de una amplia mayoría de los ciberataques, aunque en estos momentos, los siguientes sectores han aumentado su peso significativamente (salud, industrial, transporte y gubernamental), ya que la banca ha invertido de forma considerable en protegerse contra los ciberataques. Resulta especialmente sensible el caso de la industria, que cuenta con robots y maquinaria con tecnología avanzada desarrollada en los últimos años y con conexión a internet, pero con unos mecanismos limitados de protección frente a ciberataques.

En términos de geografía, Estados Unidos todavía resulta el país con mayor número de vulneraciones de datos, con un 45% de la cifra global.

  • Digitalización y nuevos mercados

El cada vez mayor número de dispositivos conectados a internet en nuestros hogares, la incursión de los wearables y el incremento tecnológico en los coches (IoT, Internet of Things o Internet de las cosas) ha provocado que exista un campo más amplio para los ataques debido al número y heterogeneidad de sus sistemas.

Por otra parte, infraestructuras críticas como electricidad, agua, hospitales, etc. disponen de un mayor número de componentes y mecanismos conectados, que pueden representar un objetivo estratégico para ciberatacantes.

  • Incremento del coste asociado

Se estima que el coste medio asociado a cada vulneración de datos en 2017 fue de 3 M€, suponiendo un incremento del 6% con respecto al año anterior.

Debido al incremento del volumen de datos y de la regulación generalizada a nivel global se espera que el coste (directo y reputacional) asociado a cada vulneración de datos continúe en aumento.

  • El elemento humano

En el diseño de sistemas de la información es comúnmente aceptado que un sistema es sólo tan seguro como su parte más débil. En muchos casos, la parte más débil es el usuario, que no tiene la formación necesaria y facilita el ataque con su comportamiento mediante la instalación de software o siendo víctima de un ataque de suplantación de identidad. Se estima que alrededor de un 70% de los ataques son producidos debido a las acciones de los usuarios.

Es, por tanto, crucial para las compañías invertir en formar continuadamente a los trabajadores tanto en los principales ataques que se pueden producir como en los sistemas de protección que han sido instalados.

La actividad de M&A

El mercado de M&A en el sector se encuentra claramente en alza, habiendo aumentado los movimientos corporativos en 2017 un 16% con respecto a 2016, alcanzando las 505 operaciones de M&A (con un valor de 19.380 M€) el año pasado comparado con 436 el año anterior.

Sigue habiendo un interés inversor significativo, que se traduce en precios de compra-venta elevados, alcanzando un múltiplo medio de 4,1 veces valor de empresa/ventas, que sólo se alcanza en sectores con unas perspectivas de crecimiento muy positivas.

2016 fue un año con varias operaciones sonadas, entre las que destacan la toma de una participación mayoritaria de McAfee/Intel Security por parte del fondo TPG en una operación valorada en 4.200 M$, y la compra de AVG por parte de Avast, que valoró la compañía en 1.300 M$.

Entre las operaciones más importantes de 2017, por su parte, se encuentra la compra por parte de Thales de Gemalto por 5.430 M$, la transacción realizada por el fondo de capital riesgo Thoma Bravo de Barracuda Networks por 1.600 M$ y la compra por parte de Continental AG de Argus Ciber Security por 400 M$.

Otro elemento destacable es la cuota de mercado (~50%) en las transacciones por parte del capital riesgo en 2017, lo que hace indicar que las inversiones presentan a priori unas buenas oportunidades de inversión para alcanzar las rentabilidades requeridas por estas entidades (~20%).

En cuanto a aplicación o subsector dentro de la ciberseguridad, el número de transacciones se encuentra bastante repartido, destacando la gestión de identidad y acceso, así como el análisis de amenazas especializado y protección relacionada.

Aunque es difícil estimar la cantidad de fondos que existen actualmente para la inversión en el sector de la ciberseguridad, parece seguro afirmar que, debido a las buenas perspectivas del sector, las elevadas valoraciones y la elevada liquidez disponible del capital riesgo, existe una mayor cantidad de fondos buscando inversiones que compañías con proyectos interesantes de expansión.

Transacciones a nivel global por subsector 2016 y 2017

 Ejemplos de compradores activos en Europa y transacciones (2014 – 2017)

 

 Transacciones cross-border en Europa Q2 2015 – Q4 2017

Bilbao
Cl Rodriguez Arias, 15 7º Izda.
48008 Bilbao
Tlf. +34 94 400 35 00

ver mapa

Madrid
Paseo de la Castellana, 141
Pl. 19
Cuzco IV
28046 Madrid
Tlf. +34 91 749 80 64

ver mapa

Linkedin

¿Desea recibir más información, le gustaría tener una reunión, aclarar algún término o contactar con nuestro equipo? Mándenos su solicitud y le atenderemos a la mayor brevedad posible.




Sus datos personales se incorporan a ficheros de los que es responsable ALBIA CAPITAL PARTNERS, S.L., con domicilio en Rodríguez Arias, 15 - 7º Izda. , 48008 Bilbao (Vizcaya), cuya finalidad es la gestión de datos recogidos en los formularios de la pagina web, la gestión de contactos, la realización de acciones de comunicación comercial y la respuesta a consultas y sugerencias, siendo en cualquier caso obligatorio su consentimiento. De no prestarlo no podremos atender su solicitud. Estos datos se conservaran por tiempo indefinido en tanto no manifieste su voluntad en contra.

Sus datos no se cederán a ninguna entidad sin su consentimiento previo.

Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad, cancelación y revocar el consentimiento prestado, dirigiendo escrito con copia de su DNI a la dirección anteriormente citada o al correo electrónico: lopd@albiacapital.com.

También podrá en caso de no ver atendidos sus derechos presentar su reclamación a la Agencia Española de Protección de Datos.

Acepto las condiciones de uso