Albia Capital en los medios

periodicosEl diario económico Expansión (Expansión 26-03-2014) en su edición del País Vasco del día 26 de Marzo y el diario digital elEconomista del mismo día, se hicieron eco de la participación de Albia Capital Partners como asesor financiero en la operación de adquisición del 80% del Capital Social de Ibérica de Sales por parte de Minersa.

Expansión. Miércoles 26 marzo 2014. País Vasco

Minersa, paga 76 millones por el 80% de Ibérica de Sales

ACELERÓN INVERSOR – El grupo vizcaíno de extracción de minerales sigue su actividad inversora con su entrada en el líder español de sal para animales y vialidad invernal.

El grupo vizcaíno Minerales y Productos Derivados (Minersa), cuya matriz cotiza en la Bolsa de Bilbao, ha adquirido una participación del 80% en la empresa Ibérica de Sales por un importe de 75,95 millones de euros, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la empresa ha comprado la totalidad de la participación de Sales Orbea, propietaria del 65% de Ibérica de Sales, y el 15% restante a accionistas particulares.

La operación es un paso más en la actividad inversora de Minersa, que en 2013 se aceleró después de que el grupo obtuviera plusvalías cercanas a los cincuenta millones de euros con la venta de su paquete accionarial del 12,9% en la sudafricana Metorex.

Compra de participaciones

El pasado ejercicio, la compañía -especializada en la explotación de yacimientos y la producción y venta de productos químicos de uso industrial- destinó más de quince millones de euros a comprar participaciones en empresas. En los últimos meses, y hasta la adquisición de Ibérica de Sales, la mayor inversión reciente fueron los 11,5 millones destinados a la adquisición del 19,4% de Crimidesa Industrial, el mayor productor europeo de sulfato sódico, con un yacimiento a cielo abierto en Cerezo de Río Tirón (Burgos).

Ibérica de Sales es la empresa líder nacional en la producción y venta de sal para nutrición animal y para vialidad invernal. Actualmente, exporta sus productos a Andorra, Francia, Portugal, Italia y Reino Unido. En la operación, Albia Capital ha actuado como asesor financiero de Ibérica de Sales.

Minersa también ha aumentado su participación en la mexicana Mexichem, y ha adquirido el 100% de Leralla Development y el 74% de Ivory Pewter Trading 79, en Sudáfrica.

Minersa es el único productor español de espato flúor y uno de los primeros del mundo de sulfato sódico, y de sepiolita y barita en Europa. El grupo vasco cerró 2013 con un beneficio neto consolidado de 41,2 millones de euros, cifra que supuso un abultado recorte sobre las ganancias de 109,6 millones registradas en 2012 por las plusvalías conseguidas con la venta de participaciones financieras. En cuanto a la evolución del negocio, la facturación del grupo Minersa se situó en 2013 en 226,7 millones, un 4,4% más que en 2012 motivado por la inclusión en el perímetro de consolidación de algunas compañías adquiridas durante el ejercicio. Del total de las ventas, cerca de  171,9 millones correspondieron a exportaciones.

 ************************

Europa Press | elEconomista. 26/03/2014 – 23:57

Minersa compra el 80% de Ibérica de Sales por 75,95 millones

Minerales y Productos Derivados (Minersa) ha adquirido una participación del 80% en la empresa Ibérica de Sales por un importe de 75,95 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Minersa ha comprado la totalidad de la participación de Sales Orbea, propietaria del 65% de Ibérica de Sales, y el 15% restante a accionistas personas físicas. Albia Capital Partners ha actuado como asesor financiero de la sociedad Ibérica de Sales en la operación.

Ibérica de Sales es la empresa líder nacional en la producción y venta de sal para nutrición animal y para vialidad invernal. Actualmente exporta sus productos a Andorra, Francia, Portugal, Italia y Reino Unido.

Por su parte, Minersa, con sede en Bilbao (Vizcaya), es un grupo internacional de empresas productoras de minerales industriales, productos químicos, productos para la construcción, absorbentes naturales, y decolorantes, que produce más de un millón de toneladas de minerales y productos químicos al año.

Bilbao
Cl Rodriguez Arias, 15 7º Izda.
48008 Bilbao
Tlf. +34 94 400 35 00

ver mapa

Madrid
Paseo de la Castellana, 141
Pl. 19
Cuzco IV
28046 Madrid
Tlf. +34 91 749 80 64

ver mapa

Linkedin

¿Desea recibir más información, le gustaría tener una reunión, aclarar algún término o contactar con nuestro equipo? Mándenos su solicitud y le atenderemos a la mayor brevedad posible.



captcha
Acepto las condiciones de uso